Arasti llama a las empresas a invertir en su "digitalización"

Jornada sobre el impacto de la digitalización en la empresa
GOBIERNO
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 13:42

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado este martes que los empresarios deben invertir en la digitalización de sus empresas", porque aquéllas que sean más innovadoras obtendrán "ventajas competitivas".

"La conectividad, la computación en la nube, las redes sociales y el Internet de las cosas se están uniendo para transformar nuestra forma de trabajar, comunicarnos y relacionarlos. Entender cómo esto afecta a los mercados es clave para las empresas", ha afirmado Arasti.

El consejero ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la jornada 'El impacto de la digitalización en la empresa', que ha contado con la presencia de María Garaña, presidenta de Microsoft España.

Después de dar la bienvenida a la conferenciante, Arasti ha reseñado que "las aplicaciones de Microsoft nos hacen la vida más sencilla, a la vez que contribuyen a hacer más competitivas nuestra empresas. Y eso es muy importante porque la diferencia de competir en calidad en vez de hacerlo en precio, se plasma directamente en el bienestar de nuestra sociedad", ha dicho.

En su intervención, Arasti ha facilitado algunos datos del INE donde se señala que el 70% de los cántabros hace un uso frecuente de Internet, el 94,8% utiliza el móvil y el 31,7% ha comprado por Internet en los últimos tres meses.

El consejero ha dicho que hace ocho años, en Cantabria sólo el 14,6% de las empresas con menos de diez empleados tenía conexión a Internet y web propia, y hoy en día es "casi el doble", el 27%. "Pero tenemos que ir más deprisa", ha afirmado tras destacar que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo acciones que propone la Agenda Digital Europea para favorecer la digitalización de las empresas de nuestra región.

Según ha explicado, el Gobierno se ha propuesto como objetivos, que el despliegue de la tecnología 4G sea "lo más amplio y rápido posible", superando este año los 170.000 usuarios en Cantabria y que el número de conexiones de fibra óptica alcance este año los 138.000 hogares y empresas, así como que la banda ancha rural se extienda y ofrezca velocidades superiores a los 30 megas en condiciones de calidad asimilables a los centros urbanos.

Para lograr este último objetivo, hace unas semanas se ha publicado en el Boletín oficial de Cantabria (BOC) una línea de ayudas de dos millones de euros para la extensión de Internet de Banda Ancha en zonas rurales, empezando por las comarcas de Liébana y Campóo.

"En definitiva, se trata de hacer lo ya hacían los romanos hace 2.000 años: tender puentes que unan. Calzadas por las que circule la información y las ideas, para beneficio de todos", ha apostillado Arasti.