Birla Carbon fabricará en su planta de Gajano negro de carbón de "alta calidad" y prevé copar un 25% de cuota de mercado

Jornada técnica de Aditya Birla en el Palacio de la Magdalena de Santander
BIRLA CARBÓN
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:21

Sólo esta gama de producto puede suponer 2 millones de euros de beneficio anual en la fábrica cántabra

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Birla Carbon fabricará en su planta en Gajano negro de carbono de "alta calidad técnica" y "máxima seguridad para la salud de los consumidores" para exportarlo a Europa y otros países del mundo y aspira a ser "líder mundial" en la comercialización de este producto y a alcanzar el 25% de la cuota de mercado.

Concretamente, desde la fábrica cántabra, propiedad de la multinacional Aditya Birla, se fabricará negro de carbón de gama 'XT', "la élite" de este producto y el de "más alta calidad fabricado en España".

Esta nueva línea de fabricación contribuirá a que la planta de Gajano alcance "las 80.000 toneladas de producción" y la firma calcula que sólo la gama de negro de carbono de alta calidad puede suponer 2 millones de euros de beneficio anual en su planta de Gajano.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director de la multinacional Birla Carbon para Europa y África, Eric Gregoire, y el director general de la planta de Gajano, Jacinto Zarca, que han explicado las prestaciones de este tipo de negro de carbono.

Además, han expuesto la nueva capacidad de la planta cántabra para abastecer el mercado europeo.

Se trata, según la empresa, de un "hito industrial importante" que es fruto de 10 años de investigación liderada por Cantabria y "cuantiosas" inversiones en la planta.

La firma celebra estos días una reunión comercial en el Palacio de La Magdalena de Santander a la que ha invitado a sus clientes más importantes a nivel nacional y europeo, los principales suministradores de componentes del automóvil y aplicaciones de plástico.

Según explica la empresa, el negro de carbono es el "pigmento negro por excelencia", un producto "necesario" para fabricar cualquier objeto de este color, desde neumáticos hasta plásticos, pasando por productos cosméticos o pinturas.

Ha apuntado que se trata de un mercado en "constante evolución" y demanda productos "de muy altas prestaciones", además de estar sometido a una "exigente regulación europea en aras de la seguridad del consumidor".

La empresa ha asegurado que los nuevos productos XT que se fabrican en la planta de Gajano "mejoran los que actualmente se encuentran en el mercado" ya que tienen un bajo contenido de PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y cumplen la regulación "más estricta" relativa a sustancias contaminantes.

Según ha explicado Zarca, la planta de Gajano "es líder en llevar los materiales al límite de sus capacidades" y con la nueva gama de productos lo que pretenden es "crear valor añadido para la sociedad y para nuestros accionistas, además de ser mucho más competitivos en armonía con el desarrollo de la sociedad".

La consecución de estos productos en la planta que el grupo tiene en Gajano ha sido posible, según ha indicado Gregoire, "por la formación de sus ingenieros procedentes de la Universidad de Cantabria y otras universidades españolas con mucho renombre en esta especialidad, así que el grupo ha podido ensayar aquí nuevas tecnologías y llevarlas al límite".

Además, ha subrayado que "el grupo ha aprendido mucho de esta planta" y pretende aplicarlo "a otros lugares".

La estrategia de la empresa se centra ahora en los mercados "más sofisticados y exigentes" donde apenas tres empresas en el mundo son capaces de ofrecer productos con todas las garantías técnicas y legales.

La presentación de esta nueva línea de producción es posible gracias a la colaboración entre las diferentes plantas del grupo Aditya Birla y una inversión en equipos de última generación de 1,5 millones de euros, realizada a finales de 2013, que vino a completar la infraestructura de una línea de producción en la que ya se habían invertido 12 millones de euros.

La fábrica cántabra es una planta "de referencia tecnológica a nivel mundial" dentro de la división de negro de carbono del grupo multinacional indio Aditya Birla.

Además, la apuesta tecnológica no hubiera sido posible sin una adecuada política de formación, que es otra de las prioridades de la firma.

Según la empresa, Birla Carbon ha conseguido en siete años "mejorar notablemente" la cualificación de su personal de Gajano, de tal manera que hoy el 48% de la plantilla corresponde a diplomados o licenciados universitarios, y el 41% a trabajadores procedentes de la Formación Profesional.