Cantabria promueve la internacionalización de la industria alimentaria

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 15:14

El primer consorcio del ramo nace de la colaboración público-privada y está integrado, de momento, por diez empresas

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan y su área de Desarrollo Internacional, está promoviendo la creación del primer consorcio de la industria agroalimentaria para la internacionalización de productos típicos de la región, denominado Santander Gourmet Consortium, S.L..

Por tal motivo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido hoy a una de estas reuniones de trabajo junto con la directora general de Pesca y Alimentación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Pilar Pereda.

En palabras de Arasti, el proyecto, que nace de la colaboración público-privada, va a permitir que Cantabria y las empresas del sector sean "más visibles en el exterior".

Y es que mediante este sistema de cooperación las empresas pueden acceder a mercados exteriores compartiendo costes y aprovechando los recursos que el Estado pone a su disposición, como embajadas y oficinas comerciales, de forma que puedan llevar a cabo un proyecto que "por si solas, no sería posible".

La creación de este consorcio se enmarca dentro del Programa de Ayudas para el Apoyo de Proyectos de Cooperación Empresarial para la Internacionalización, lanzado por Sodercan el pasado 23 de marzo.

El programa que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se dirige a potenciar y ayudar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria, a través la puesta en marcha de entidades de cooperación para abordar de forma agrupada los mercados exteriores.

Sodercan, además de aportar financiación de parte de los gastos, está asesorando y acompañando a las empresas en el proceso de creación, así como ofreciendo las redes exteriores y oficinas comerciales con las que cuenta en el extranjero, embajadas y oficinas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El consorcio estaría formado por diez empresas, aunque no se descarta que se pueda unir alguna más en el futuro. Por el momento, lo componen Campoberry, S.L., Caprichos del Norte, S.L., Conservas Silvia, S.L., Conservera del Besaya, S.L., Delicatessen La Ermita, S.L., Casa Campo, S.C. (Queso de Picón Bejes Tresviso), S.L., Industria Cárnica Salami, S.A., Joselín Sobaos y Quesadas, S.L., Orujo de Potes, S.L. y Conservas Emilia, S.L.