Crece el uso de las TIC en los hogares y empresas cántabras

ESTUDIANTES ORDENADOR
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:13

Informe 'La sociedad de la Información en España'

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de la Información muestra una evolución positiva entre los hogares y empresas cántabras en 2014 pues tanto en el ámbito residencial como en el empresarial se hace patente el incesante crecimiento de la penetración y uso de las TIC. Además, el Gobierno de Cantabria continúa incentivando y promocionando su uso como clave para el establecimiento de un modelo económico y social más productivo.

Se trata de la principal conclusión relativa a Cantabria del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2014 que ha presentado este miércoles en Madrid el presidente de Telefónica, César Alierta, en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El documento revela que, en el ámbito ciudadano, se mantiene el avance en la utilización de Internet, así como en su intensidad de uso. Así, el 74,8% de la población cántabra lo ha utilizado en los últimos tres meses, aumentando un punto porcentual con respecto a 2013.

Las personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses han aumentado en casi 9 puntos porcentuales con respecto al 2013, situándose en un 31,7%. Y un 61,4% participa en redes sociales (casi 6 puntos porcentuales más respecto al 2013).

Sin embargo la dotación de infraestructura TIC y su uso en los hogares cántabros ha disminuido, puesto que un 74,6% disponen de algún tipo de ordenador (1,2% menos que en 2013), un 73,9% cuenta con acceso a Internet (0,7% menos que en 2013) y un 72,4% con conexión banda ancha (1,8% menos que en 2013).

Dentro de los servicios más usados por los cántabros durante 2014, destaca que el 85,2% ha utilizado Internet para comunicarse a través del correo electrónico 3,4 puntos porcentuales más que en el 2013, por encima de la media nacional, seguido por un 84,9% que se ha conectado para buscar información sobre bienes y servicios y un 84,3% que lo ha hecho para leer o descargar noticias (5,5 puntos porcentuales más que el año anterior).

EMPRESAS

En el ámbito de las empresas de 10 o menos empleados se observa un aumento en las que disponen de conexión a Internet, pasando de un 56,7% de 2012-2013 a un 62,9% en 2013-2014. De ellas el 92,5% dispone de conexión banda ancha fija, 3,1 puntos porcentuales más que el año anterior.

Se mantiene el crecimiento en el porcentaje de empresas que cuenta con conexión banda ancha móvil, que ha pasado del 47,4% en 2012/2013 al 61,1% en el periodo 2013-2014.

Se observa un repunte del porcentaje de empresas cántabras con 10 o más asalariados en varios indicadores: un 97,8% de éstas dispone de conexión a Internet, 1,4 puntos porcentuales más que el período anterior; un 99,3% dispone de acceso a Internet mediante banda ancha; y un 79% lo realiza a través de telefonía móvil de banda ancha (casi 20 puntos más).

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet destacan la búsqueda de información con un 99,3% (1,2 puntos porcentuales más que el período anterior) y el uso de servicios bancarios y financieros con un 93,5% (5,5 puntos más).

El 77,1% de las empresas con acceso a Internet cuenta también con página web. De ellas, el 91,8% la utiliza para la presentación de la empresa. Finalmente, el 72,4% de las empresas han utilizado la firma digital 9,4 puntos porcentuales más que en 2013.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En lo que respecta a los servicios de las administraciones públicas utilizados por los ciudadanos destaca el incremento en casi 3 puntos porcentuales de los que han obtenido información de páginas web de la Administración (56,3%). El 41,2% ha descargado formularios oficiales (12,3 puntos porcentuales más que en 2013). En resumen, un 60,6% de las personas han contactado en los últimos 12 meses con las administraciones por motivos particulares a través de Internet.

En cuanto a las empresas y su relación a través de las TIC con las administraciones, el 95,3% contacta con las AAPP a través de Internet (9,2 puntos porcentuales más que el período anterior). El 85,9% de las empresas con acceso a Internet interactuaron con la Administración para obtener información; un 82,3% para conseguir impresos y formularios, y un 64,3% para devolver impresos cumplimentados (10,9, 8,7 y 4,8 puntos porcentuales de incremento en relación a 2013, respectivamente).

Igualmente hay un incremento en cuanto a la presentación de declaraciones de impuestos (77,4%) y las declaraciones contributivas a la Seguridad Social (66,4%), lo que representa un incremento de 11,2 puntos porcentuales y 10,4 puntos porcentuales respectivamente con respecto al período anterior.

PROYECTOS RELEVANTES

El Gobierno de Cantabria ha definido la Estrategia de Innovación para la especialización inteligente (RIS 3). La especialización inteligente significa identificar las características y activos exclusivos de cada país y región, subrayar las ventajas competitivas de cada territorio y reunir a los participantes y recursos del mismo en torno a una visión de su futuro que tienda a la excelencia.

Esta estrategia innovadora se ha diseñado teniendo en cuenta los sectores más vinculados con la alta y media tecnología y el futuro programa marco de investigación e innovación 2014-2020. Entre ellos, tiene especial importancia el orientado a los servicios TIC, centrado en 'Dinámica social, sociedades innovadoras y seguridad'.

En cuanto a los proyectos de innovación, las aulas digitales interactivas instaladas en los centros educativos que desarrollan un Plan de Inmersión Lingüística en lengua inglesa en 2º ciclo de Educación Infantil cuentan con la última tecnología táctil, siendo pioneros en España en la instalación de las mismas.

El 2º concurso CantabRobots 2014 contó con la participación de 16 centros y más de 500 alumnos. Este concurso fomenta el uso de las nuevas tecnologías y el carácter emprendedor en alumnos de ESO, así como la formación del profesorado y la creación de grupos de trabajo en tres centros educativos diferentes.

Además, durante el inicio del curso 2013 se desarrolló el Proyecto de Olimpiadas de Formación Profesional Cantabriaskills.

Por otra parte, desde el ICASS se ha potenciado el uso de su página web convirtiéndose en una fuente de referencia que permite acceder a toda la información sobre los trámites administrativos que pueden ser realizados por los ciudadanos en relación a los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Y la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha puesto en marcha un Visor Geográfico Avanzado que permite la visualización personalizada de diferentes productos cartográficos, entre otros proyectos.

El análisis de Telefónica también incluye referencias a la tarjeta sin contacto 'Transporte de Cantabria', la Red de Telecentros CantabriaSI y el Observatorio de Televisión Digital TDCAN.