Gobierno e ICEX refuerzan su coordinación para la internacionalización de las empresas

Sede De Sodercan
GRUPO SODERCAN
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 13:12

En integración de oficinas, actividades, servicios, coordinación, organización de jornadas y búsqueda de complementariedades

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), ha llegado a una serie de acuerdos con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía y Competitividad para reforzar la coordinación entre ambos organismos y fomentar la internacionalización de las empresas.

El objetivo de esta colaboración es, según explica el Ejecutivo en nota de prensa, buscar las "máximas sinergias", evitar "solapamientos y duplicidades", y conseguir una "mejora de la percepción" por parte de las empresas cántabras en el interior y de los canales de distribución e instituciones extranjeras en el exterior, además de obtener un ahorro de costes para ambas instituciones.

En esta reunión, que forma parte del Plan de Austeridad del Gobierno de España, a través de la comisión para la racionalización de las administraciones públicas, se han alcanzado seis acuerdos.

ACUERDOS

El primero de ellos versa sobre la integración de oficinas comerciales y, en este sentido, el Gobierno destaca que Sodercan ya está integrada en la oficina económica y comercial del ICEX en México DF, al tiempo que se encuentra negociando su posible incorporación a una de las oficinas comerciales del ICEX en China.

El segundo está relacionado con una guía de servicios para la internacionalización, y contempla que Sodercan e Icex colaborarán en la difusión de los servicios de los programas de internacionalización de entidades colaboradoras, tanto nacionales como de las comunidades autónomas.

También se ha acordado que ambas entidades elaboren un plan de actividades de internacionalización de la empresa que recoja al menos las actividades de ambas instituciones, a las que se pueden sumar otras (Cámaras de Comercio, CEOE-CEPYME, etc) si lo desean.

Este plan conjunto permitirá a las empresas cántabras conocer las actividades de internacionalización en una única fuente en la que se especificará qué organismo es el organizador de cada una de las actividades.

Asimismo, se ha establecido un compromiso de reuniones periódicas de coordinación, donde se tratarán con carácter permanente de las actividades a realizar por ambas instituciones y de los proyectos conjuntos a desarrollar.

También se ha acordado realizar seminarios o jornadas de sensibilización conjuntas en los que se informará a las empresas de los programas de apoyo a la internacionalización de ambas instituciones.

Finalmente, mediante la comunicación continua, tanto en lo que respecta a las actividades como a los programas y servicios de ambas instituciones, se acuerda evitar duplicidades y solapamientos en la realización de los mismos programas en las mismas fases del proceso de internacionalización de las empresas.