El Gobierno organiza dos charlas informativas sobre la bajada de comisiones para el comercio en pago con tarjeta

Tarjeta de pago pasando por un datáfono
CAJARURAL/EUROPA PRESS

Este miércoles se celebra en Santander y mañana jueves en Torrelavega

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha programado dos charlas informativas sobre la nueva normativa que contempla la rebaja de las comisiones de las tarjetas de crédito en los establecimientos comerciales.

Se trata de una medida recogida en el Real Decreto Ley de aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que ha entrado en vigor este mes de septiembre.

Las charlas, una en Santander y otra en Torrelavega, en ambos casos a las 20.00 horas, están abiertas a todos los comerciante cántabros, y contarán con la asistencia de la directora general de Comercio y Consumo, Ana España. La primera es este miércoles, día 24, en la Cámara de Comercio de Cantabria, y la segunda el jueves, día 25, en la Cámara de Torrelavega.

Las nuevas comisiones para las tarjetas de débito se concretan, para compras de más de 20 euros, en una máxima del 0,2% del importe de la compra con un límite de 7 céntimos de euro por operación. En las compras inferiores a 20 euros, el tope máximo se reduce al 0,1%.

En las tarjetas de crédito, las compras de más de 20 euros tienen una comisión máxima del 0,3% del importe y en compras inferiores a 20 euros, el tope máximo se reduce al 0,2%.

Según informó el Gobierno de Cantabria, España es pionera en la adopción de la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre las tasas de intercambio, cuyo objetivo es regular límites máximos de tasas para favorecer el mercado interior.

El contexto económico actual, de paulatina recuperación económica, y la necesidad de dinamizar el consumo en todos los canales, incluidos los electrónicos, aconsejan garantizar la existencia de pagos electrónicos seguros, eficientes y competitivos.

Esta normativa será aplicable en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago español, incluyendo operaciones de comercio electrónico.

Solo afecta a los tradicionales sistemas de pago (en los que intervienen el usuario de la tarjeta, el comerciante, el banco emisor y el banco que gestiona el cobro en el comercio, denominado adquiriente) de uso generalizado entre los consumidores, y no se aplicará a las tarjetas de empresa, corporativas ni en la retirada de efectivo en cajeros.

Para el comercio minorista, la tasa media de intercambio era el 0,68%, muy elevada para el sector, lo que desincentiva a muchos comerciantes, especialmente a los pequeños, la adopción de estos sistemas.

En España, sólo el 16,8% de los pagos se realiza con medios electrónicos, y únicamente el 7% de los de bajo importe (por debajo de 20 euros) se paga con tarjeta. En el contexto de los estados de la Unión Europea, España se sitúa en un tramo intermedio-bajo por detrás de países como Finlandia (27,1%), Irlanda (29,4%), Francia (33,3%), Países Bajos (35%), Portugal (47%), Suecia (47%), Reino Unido (47,6 %) y Noruega, con el mayor grado con un 50,3%.