El Gobierno cree que hace falta concienciación sobre seguridad informática

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 23:01

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria subraya la "necesaria concienciación" de las empresas en materia de seguridad informática, tema sobre el que se ha celebrado esta semana un Congreso en Santander y que ha contado con el patrocinio del Ejecutivo regional, el Centro Criptológico Nacional, Telefónica, Netkia y ESET.

Unas 250 personas han asistido a este Congreso de Seguridad Informática (Sh3llCON), convocado con la intención de ofrecer a los nuevos talentos una "toma de contacto" con esta actividad y mostrar, al tiempo, su potencial a las empresas de la región.

Durante la clausura, celebrada este sábado, se entregó el premio del concurso de software Hall of Code a Raúl Sampedro, quien lo recibió de manos de la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En este congreso se han analizado las amenazas y vulnerabilidades que rodean las conexiones diarias a Internet de usuarios, empresas e instituciones.

Además, los expertos que han participado en las distintas ponencias han abordado la seguridad desde un punto de vista especializado, de la mano de ponentes que, según el Ejecutivo, eran "de primer nivel y con una dilatada experiencia en la seguridad de las comunicaciones".

Aparte de concienciar a las empresas en este ámbito, este foro buscaba crear un "punto de referencia en la escena nacional para formar y especializar a nuevos y jóvenes profesionales".

Sh3llCON ha contado con la presentación de varias ponencias especializadas en la seguridad pública, de la mano de representantes del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, del Grupo de Delitos Telemáticos la Guardia Civil o de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

Además, varios especialistas de reconocido prestigio nacional y experiencia internacional han formado parte del cartel. Entre ellos ha estado el responsable del Equipo de Fraude y Cibercrimen en Bitdefender y perito judicial informático, Pedro Sánchez; el auditor e investigador de Seguridad Informática para diversas consultoras, José Selvi; el encargado de proyectos de desarrollo e investigación en Seguridad Informática en Telefónica, Pablo González, o Alejandro Ramos, miembro del Equipo de Seguridad de una importante entidad bancaria.