El instituto Muriedas obtiene el sello de 'Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es'

Proyecto 'Código LectQR'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 13 julio 2014 17:19

Por 'Códifo LectQR', en el que se usan las nuevas tecnologías y que es una especie de guías de lecturas en formato electrónico

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Código LectQR' ideado por un grupo de profesoras de Lengua castellana y llevado a cabo por los alumnos del instituto Muriedas ha obtenido el sello de calidad de 'Buenas Prácticas Iberoamericanas Lee.es' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo era utilizar la lectura como herramienta de conocimiento y aprendizaje, al mismo tiempo que el compromiso personal de niños y jóvenes con ésta.

La comisión que evalúa los trabajos para la concesión de este premio ha valorado las experiencias que demuestren los alumnos en torno a la lectura, las habilidades lectoras y de escritura, emplear las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje y difusión, y la originalidad y creatividad empleando enfoques innovadores.

Este es el caso del proyecto desarrollado en el instituto Muriedas, en el que "prima" el uso de las nuevas tecnologías ya que busca ser una especie de lista de lecturas en formato electrónico.

El 'Código LectQR' permite que los alumnos puedan ver los vídeos de sus compañeros sugiriendo qué libro le ha gustado y por qué, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Según ha explicado el director, con ello se sustituye a la lista de recomendación en formato tradicional que de libros que se entregaba a los alumnos con la reseña.

En el proyecto, han participado 29 alumnos de los cuatro cursos de la ESO del instituto. Una de las profesoras responsables del proyecto, Elisa Martínez, ha afirmado que, aunque a algunos niños les había dado "vergüenza" participar en los videos, finalmente "eran muchos" más los que se querían sumar. "Pero no ha dado tiempo", ha lamentado.

Para el proceso de creación, cada alumno ha elegido un libro y le ha grabado explicando las razones que le han llevado a escoger el título, posteriormente la pieza se sube a YouTube y se genera un código QR para que cualquier persona pueda acceder a cada vídeo.

Las personas que no cuenten con un lector de códigos de este tipo se lo pueden descargar de forma gratuita, por ejemplo para los 'Smartphones' o tabletas.

Además, todo el material se ha difundido a través de un blog y de un tríptico diseñado para las familias.