López-Higuera subraya "la importancia" económica y no solo científica de la fotónica

Conferencia de López-Higuera
UC
Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 19:24

El Curso Verano UC 'Luz y color en el arte de las cavernas' se ha inaugurado este lunes en la sede de Ramales de la Victoria

RAMALES DE LA VICTORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cantabria (UC) José Miguel López-Higuera ha subrayado "la importancia" económica y no solo científica que tiene la fotónica, razón por la que la Unión Europea (UE) prevé que a corto plazo esta tecnología va a suponer más del 10% del PIB de Europa.

López-Higuera, también director del grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), ha participado este lunes en la jornada inaugural del monográfico 'Luz y color en el arte de las cavernas', que el responsable del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, coordina hasta el jueves en la sede de Ramales de la Victoria.

La fotónica se ocupa de "todo lo que se puedan hacer con fotones" -es decir, con técnicas relacionadas con la luz- y "es una tecnología transversal y horizontal que incide en todos los sectores", según declaró experto, galardonado con el premio de investigación "Juan María Parés" en 2014.

En este sentido, "con técnicas de luz se controlan procesos industriales", pero también "es vital en medicina" ya que permite operar o realizar diagnósticos, y en "cualquier rama de la industria, sea textil, de automoción, aeronáutica, artística o cultural".

El investigador, que habló de la luz como "esa gran desconocida", afirmó que "típicamente" la gente solo identifica este concepto con "la luz que nos ilumina o que nos permite ver", pero "eso es solo un granito de arena en la playa".

Por el contrario, López-Higuera explicó que la luz se puede interpretar como onda y como partícula. En el primer caso, se trata de una radiación electromagnética que presenta "muchísimas frecuencias y longitudes", mientras que en el segundo se puede explicar como un fotón, cuya energía puede estar por encima o por debajo de lo que el ojo humano percibe.

De este modo, aquellos que solo entienden por luz "lo que las personas pueden ver", están entendiendo "una franja muy estrechita" del concepto global, en palabras del especialista.

En cuanto a la luz y el color en las cuevas prehistóricas, el catedrático afirmó que "si no dominas lo primero, no puedes dominar lo segundo" ya que "de alguna manera, lo que interpretamos por color es lo que nuestros ojos detectan y nuestro cerebro interpreta".

Por su parte, Manuel González Morales, director del monográfico, se hizo eco de la "importante presencia" de los colorantes en las cuevas prehistóricas, y más concretamente con la tumba de la Dama Roja de la Cueva del Mirón.

En este sentido, manifestó que la utilización de técnicas de microscopía electrónica, rayos X y espectometría han permitido conocer la procedencia de los colorantes de esta caverna cántabra, ya que de su investigación se ha desprendido que su origen "no es local", sino "una variante más metálica que no aparece ni en la cueva ni en las fuentes corrosivas de óxidos de hierro del entorno inmediato".

El valor de estos estudios radica, según el director del IIIPC, en que los colorantes "aparecen mucho en todos los yacimientos prehistóricos", aunque no tanto como en la Cueva del Mirón, "donde el sedimento estaba lleno".

En la inauguración del monográfico también han estado presentes el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, quien mostró su voluntad por mantener el compromiso con Cursos de Verano UC, y el director de esta institución académica, Manuel Estrada, que agradeció la posibilidad de seguir trasladando hasta este municipio aquellas actividades "más relacionadas" con la temática prehistórica.

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS

La sede de Ramales de la Victoria, típicamente ligada al ámbito de las cuevas y la Prehistoria, ha querido este año ser escenario de la celebración del Año Internacional de la Luz, una iniciativa global promovida por las Naciones Unidas para el presente 2015.

En este contexto, entre el 3 y el 6 de agosto también puede visitarse en el hall de la Biblioteca de la Fundación Orense de la localidad la exposición 'Luz y tecnología', organizada por el grupo de Ingeniería Fotónica de la UC y la Sociedad Científica Americana para la Óptica y la Fotónica (SPIE).

Además, la programación cultural de Ramales de la Victoria se completa con la impartición de tres conferencias del 4 al 6 de agosto, todas a las 20 horas y abiertas al público, en la propia Fundación Orense.

Así, la primera será pronunciada por el catedrático de Fotografía de la Universidad Complutense de Madrid Pedro Alberto Saura y versará sobre 'Los colores de Altamira'.

El miércoles día 5 será el turno de José Miguel López-Higuera, quien hablará acerca de la 'La luz en las cavernas y en la revolución científica y tecnológica del siglo XXI', mientras que el día 6 será González Morales quien diserte sobre 'El color de la muerte: arte y colorantes de la Dama Roja de la Cueva del Mirón'.