Las matriculaciones de vehículos comerciales crecen un 55% en enero en Cantabria, por encima de la media nacional (49%)

 furgoneta
Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 17:29

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones en Cantabria se situó en enero en Cantabria en 45 unidades, lo que supone un aumento de más del 55% respecto al mismo mes de 2013, seis puntos más que la media nacional (49%), según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto del país, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones se elevaron a 6.880 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un 49,2% más que el mismo mes del año pasado.

Según Anfac, Faconauto y Ganvam han señalado en una nota de prensa que ha sido el "bajo volumen" de enero de 2013, cuando el registrado tuvo una caída del casi 20%, lo que ha permitido que 2014 arranque con crecimiento en el mercado de comerciales.

A pesar de este incremento en el primer mes del año, estas asociaciones consideran que el volumen sigue estando "por debajo" de los niveles que le corresponden al mercado de vehículos comerciales en España.

En este sentido, ha advertido de que la media de volúmenes en el último trimestre del año pasado, gracias al Plan PIMA Aire, se elevaba a más de 8.000 vehículos, "muy por encima" de este mes de enero.

Han recordado que en la primera parte de 2013, los volúmenes fueron "muy bajos" hasta la llegada del Plan PIMA Aire, que, a su juicio, fue el que "revertió" la tendencia del mercado. Por ello, consideran que, en estos momentos, un plan de esas características "ayudaría a confirmar la recuperación de este tipo de vehículos".

CRECEN LAS VENTAS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

El canal de autónomos creció en enero un 59,4%, con 2.397 unidades, mientras que el de empresas se incrementó un 28,4%, al alcanzar las 3.530 unidades matriculadas.

Por tipos de vehículo comercial, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' crecieron un 55,7% en enero, con 4.503 unidades, y las matriculaciones de furgones ascendieron a 2.377 unidades en ese mes, un 38,2% más.