Metaltec Naval construye el primer barco turístico híbrido de España

Revilla en la cabina de mando del barco construido por Metaltec Naval
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 18:38

   Además, la embarcación puede navegar por zonas en las que sólo haya entre 35-40 centímetros de agua

   CAMARGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa cántabra Metaltec Naval ha construido el primer barco turístico en aluminio y con tecnología híbrida de España, una embarcación de 18 metros de eslora, seis de manga y 2,15 de puntal que comenzará a navegar por la Bahía de Santander el próximo mes de marzo.

   El barco, de nombre 'St Martin' y que ha estado toda la mañana de este lunes ocupando uno de los viales del polígono de Raos, se botará sobre las 16.00 horas coincidiendo con la pleamar y, para ello, será izado por una gran grúa que lo depositará en el agua.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acudido a visitar esta "innovadora" embarcación, que tiene capacidad para 148 pasajeros y que, desde marzo, será utilizado para hacer rutas turísticas por la empresa Santander Bahía Tours, con sede en el muelle de Gamazo e ideada como el "escaparate" de Metaltec Naval.

   Ambas empresas pertenecen a Enrique Arriola, quien ha acompañado a Revilla en su visita y le ha explicado los detalles de la embarcación, construida en aluminio y dotada con tecnología híbrida --conjuga gasoil y electricidad-- que le permite tener entre tres y seis horas de autonomía.

   Pero este barco, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, cuenta también con otra peculiaridad y es que puede navegar por zonas en las que haya sólo 35-40 centímetros de agua, una novedad que Metaltec Naval ha patentado, según ha indicado el presidente regional.

   Revilla ha ensalzado que, a pesar de la "crisis" que hay en el mercado de barcos recreativos, esta empresa ha sabido "dar otro enfoque" al negocio y hacer barcos para transportar pasajeros por bahías y, además, apostar por un modelo de embarcaciones que "acabarán siendo 100% ecológicos".

   Por ello, el presidente regional ha augurado un "extraordinario futuro" a Metaltec Naval, empresa que "ahora es pequeña" --tiene 25 empleos-- pero que tiene importantes proyectos entre manos, como es la construcción de otros dos barcos turísticos "100% eléctricos", que combinarán la electricidad y la tecnología solar.

   "Por ahí va a ir el futuro de la construcción naval", ha destacado Revilla, que ha señalado que es un "imperativo legal" el ir sustituyendo el gasóleo y el carbón por producciones ecológicas.

   POSIBLE APOYO DE LA UE

   En este punto, ha apuntado que ha trasladado a la empresa que su apuesta por la construcción de estos barcos eléctricos "encaja perfectamente en los proyectos apoyables por la Unión Europea", cuya política de inversiones --conocida como Plan Juncker-- apuesta por la colaboración con la iniciativa privada.

   "Por ello, este proyecto encaja perfectamente", ha destacado Revilla, que ha avanzado además que el Gobierno de Cantabria "estaría dispuesto a apoyar" también, algo que no ha hecho por el momento aunque la empresa "ha tenido el detalle de poner 'Gobierno de Cantabria' en el caso sin haberle dado nada".

   Según el presidente, "estamos ante una pequeña empresa pero que puede convertirse en una gran industria". Y es que ha dicho que, además de la construcción de barcos con materiales y personal "100% cántabro", la empresa baraja la "idea" de "trasladar desde la ciudad a la zona de Pedreña no sólo pasajeros sino también coches", así como de celebrar eventos en el mar.

   BARCOS ELÉCTRICOS, EN 2017

   En cuanto a los dos barcos eléctricos que va a construir Metaltec Naval y que supondrán una inversión de entre 2 y 3 millones dde euros, Arriola ha explicado que la intención es poder hacer ese "esfuerzo económico" para 2017.

   "El desarrollo técnico ya lo tenemos, lo que falta es empezar la construcción", ha señalado, al tiempo que ha avanzado que la idea es que esos dos barcos puedan también quedarse en la capital cántabra para hacer rutas por la Bahía con la empresa Santander Bahía Tours.

   Este empresario ha indicado que, aunque por el momento las embarcaciones se están quedando en Santander, ya hay empresas de Francia, Alemania, Nueva Zelanda o Vietnam que están "muy interesadas" en ellas.

   "Estamos en un punto muy importante para poder seguir desarrollándonos", ha ensalzado Arriola, que ha dicho que la empresa plantea un apoyo de gestión por parte del Gobierno regional ya que cree que ese "soporte" les permitiría "acelerar el proceso hacia las propulsiones 100% eléctricas".

   En cuanto al empleo, ha indicado que su intención es mantener y consolidar los 25 trabajadores actuales e "ir creciendo a medida que desarrollemos los proyectos que tenemos entre manos".

   En su visita a la embarcación, Revilla y Arriola han estado acompañados por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y los alcaldes de Camargo y Astillero, Esther Bolado y Francisco Ortiz, entre otros.