PP garantiza la cobertura de banda ancha en las zonas rurales

Javier Puente, diputado nacional del PP
PP

El diputado nacional Javier Puente dice que Cantabria es "un referente" en la extensión de la banda ancha

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Cantabria y portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente, ha resaltado hoy las actuaciones diseñadas y puestas en marcha por su formación para garantizar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales.

El objetivo, según ha expuesto, es reducir la "brecha digital" en áreas rurales y alcanzar el reto marcado por la Unión Europea para el 2020, que es que "el 100% de la población" tenga acceso a Internet con velocidades de al menos 30 megabits por segundo.

En este sentido, Puente ha precisado en un comunicado que la incorporación al Servicio Universal de la banda ancha básica a 1 Mbps es efectiva desde el 1 de enero de 2012, garantizando una conectividad mínima para todos los ciudadanos independientemente del lugar de la geografía española donde residan.

Y ha añadido que las actuaciones a acometer en los próximos años se enfocan hacia ese "propósito mucho más ambicioso: que la sociedad disponga de una cobertura universal de al menos 30 Mbps".

El parlamentario del PP ha subrayado la importancia que para la consecución de este fin tienen la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones y el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, que incluye medidas concretas para facilitar el despliegue de redes por parte de los operadores. Estas se completan con un programa de ayudas para la extensión de la banda ancha y medidas de fomento de la demanda.

"CANTABRIA, UN REFERENTE"

En este punto, Javier Puente ha puesto como ejemplo las ayudas destinadas por el Gobierno de Cantabria para extender la banda ancha dentro del Plan Digital Cantabria, y que en su opinión "hacen de Cantabria un referente en la extensión de la banda ancha".

Se ha referido así a la línea de ayudas destinada por el Ejecutivo de Ignacio Diego a dotar de cobertura de Internet de calidad a la comarca de Liébana y Nansa, que están consideradas "zonas blancas" por carecer de infraestructura para la conexión a Internet.

El desarrollo de estas ayudas ha posibilitado que actualmente cualquier hogar o empresa de Liébana o Nansa disponga de una velocidad mínima de 3 megabits por segundo y que en julio de este año el servicio de banda ancha ofertado en ambas comarcas alcance velocidades de 100 Mbps para el 85% de la población de este territorio y de 30 Mbps para el resto, ha dicho.

A juicio de Puente, esta actuación, que continuará en otras comarcas como Campoo, debe entenderse como una "buena práctica" en materia de telecomunicaciones, al concebir el desarrollo digital como "un factor generador de riqueza, esencial para el crecimiento, la cohesión de la región y la calidad de vida de sus ciudadanos".