Santander llevará a cabo en 2015 "la mayor inversión tecnológica de su historia", según el alcalde

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 16:12

De la Serna lo ha afirmado en el Comité de las Regiones, en Bruselas

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en el Comité de las Regiones, en Bruselas, que el Ayuntamiento llevará a cabo en 2015 "la mayor inversión en tecnología de la historia de la ciudad".

De la Serna ha participado en la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, en la que se han aprobado una serie de medidas de apoyo a la creación de ecosistemas de nuevas empresas de alta tecnología. En este marco, el alcalde ha reiterado la apuesta de Santander por la innovación tecnológica como eje de su desarrollo estratégico como ciudad y, en este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento realizará en 2015 la mayor inversión en tecnología que haya llevado a cabo el municipio.

Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a multiplicar los servicios y redoblar los esfuerzos que el Ayuntamiento está realizando en innovación, dando un giro al avance de la tecnología en Santander, "que van a dar un fuerte impulso al liderazgo como smart city que nuestra ciudad tiene ya consolidado", ha subrayado.

Entre estas acciones, se encuentra la creación de una nueva plataforma de gestión tributaria, que conllevará una inversión anual de alrededor de 290.000 euros, durante los próximos diez años, y que supondrá "un importante avance" en el cumplimiento del objetivo de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a la hora de facilitar su accesibilidad a los mismos.

Este sistema hará posible que los ciudadanos puedan tramitar, pagar y conocer el estado de sus obligaciones tributarias con la Administración Local a través de internet. Asimismo, se podrá desarrollar una gestión integral al contribuyente, facilitando, desde cualquier punto de atención o unidad administrativa periférica del Ayuntamiento, la resolución de cualquier gestión de carácter tributario.

Otra de las acciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento en 2015 será la creación de una nueva plataforma de gestión municipal que, entre otros aspectos, mejorará la intranet y el portal web municipal, así como el sistema interno de gestión de información.

Esta nueva plataforma, que se prevé que esté disponible en el plazo de seis meses, proporcionará un acceso global y directo a todos los servicios que los ciudadanos demandan.

Para ello, se incorporarán mejoras como una mayor presencia e integración en redes sociales; un acceso óptimo desde cualquier dispositivo móvil de uso cotidiano; la integración con todas las fuentes de información que aportan valor (Open Data, Smart Santander, etc.) o una nueva estructura de contenidos más sencilla que simplifica la localización de la información gracias a un nuevo y potente motor de búsqueda, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Conseguiremos así modernizar la imagen del Ayuntamiento, simplificando el acceso a los servicios que ofrece a los santanderinos, mejorando, además, el intercambio de información con el ciudadano, así como el propio trabajo interno que se desarrolla en los diferentes servicios municipales, ganando en transparencia, eficiencia y atención al ciudadano", ha destacado De la Serna.

DIRECTRICES DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

De la Serna ha remarcado que estas nuevas iniciativas se sumarán a acciones en las que ya está trabajando el Ayuntamiento para el avance de Santander como ciudad inteligente, y todas ellas se incorporarán al plan Santander Smart City, cuyos trabajos de elaboración ya han dado comienzo.

"Seguiremos así las guías de actuación que ha marcado hoy el Comité de las Regiones, proponiendo, entre otras cuestiones, que se ponga a disposición de los ciudadanos en internet todos los trámites que se deban cumplimentar, reduciendo al mínimo su duplicación, y ofrecer la posibilidad de efectuar los trámites burocráticos directamente en línea", ha apuntado.

El alcalde ha añadido que otros de los requerimientos que hace el Comité de las Regiones es el de ofrecer la máxima información de utilidad y de la manera más estructurada posible, respetando al mismo tiempo las normas de protección de datos, algo que Santander ya tiene en marcha, a través de su proyecto de Open Data.

Simplificar y estandarizar las normativas regionales para evitar gravar aún más las nacionales y establecer un estándar mínimo para la información que debe facilitarse, a fin de permitir una labor de evaluación y comparación por parte de sus destinatarios, son otras de las medidas que plantea el órgano europeo, con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas tecnológicas.

"Según los últimos estudios, la economía de internet en los mercados desarrollados del G-20 presenta un crecimiento anual que rondará el ocho por ciento durante los próximos cinco años y se estima que el número de desarrolladores de aplicaciones aumentará en Europa de un millón en 2013 a 2,8 millones en 2018, lo que nos impulsa a seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para potenciar la implantación del sector tecnológico en la ciudad", ha afirmado.