Siete empresas agroalimentarias se unen en el consorcio de exportación 'Santander Fine Food'

Fine Food
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 18:08

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete empresas cántabras del sector agroalimentario se han unido en el consorcio de exportación 'Santander Fine Food', con el objetivo de incrementar su presencia en los mercados internacionales y ser más competitivas.

Con el apoyo y la colaboración de SODERCAN y tras más de un año de trabajo, se ha constituido este consorcio formado por las empresas Campoberry, dedicada a la producción de arándanos; Caprichos del Norte (patés de pescado y marisco), Conservas El Capricho (anchoas y bonito del norte), Delicatessen La Ermita (conservas y platos preparados delicatessen), Casa Campo (queso Picón-Bejés Tresviso), Salami (transformados cárnicos) y Joselín Sobaos y Quesadas (repostería cántabra).

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han participado este jueves en la presentación de este grupo de empresas y han destacado la necesidad de que las compañías cántabras tengan más presencia fuera de la región y se unan para reducir costes y riesgos, y "conseguir una mayor y más rápida penetración en mercados internacionales", ha afirmado Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos ha destacado la necesaria internacionalización de las empresas cántabras y ha apostado por la unión entre ellas como la mejor forma para conseguirlo. "El mercado global nos lleva a que iniciativas de una empresa sola no tienen futuro y es la unión entre empresas la mejor vía para salir fuera de nuestras fronteras y que "las empresas cántabras tengan la fuerza necesaria".

Oria ha coincidido con la vicepresidenta en señalar la internacionalización y la agrupación de empresas como elementos claves para la competitividad y ha destacado la importancia del sector agroalimentario, que representa el 22% del sector industrial y alcanzó en 2015 unas ventas de 1.700 millones de euros.

"Es un sector estratégico no solo por su peso económico, su producción y su generación de empleo, sino también porque es la forma de incrementar el valor añadido del sector primario, generador de materias primas de primera calidad", ha afirmado.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que SODERCAN va a seguir apoyando la unión de empresas cántabras, como ya lo hizo en noviembre con la constitución de Santader Global Metal, cluster del sector metal y mecánico, y ha anunciado futuros proyectos de esta naturaleza.

Ambos consejeros han destacado también la calidad de los productos de las siete empresas que integran 'Santander Fine Food' que además, como ha subrayado la vicepresidenta, "son una muestra representativa de nuestros productos más tradicionales".

SANTANDER FINE FOOD

Por su parte Concha Blanco, gerente del consorcio, ha precisado que las siete empresas que componen 'Santander Fine Food' se caracterizan por comercializar productos de alta calidad y con procesos y recetas tradicionales.

La gerente ha explicado que el objetivo de esta agrupación es promocionar los productos en el exterior, consolidar las ventas, y conseguir una buena imagen de marca basada en la calidad del producto y en la eficiencia en la relación con los clientes. Además, ha afirmado que la estrategia de internacionalización se centrará inicialmente en mercados claves (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia).

Cándido Salmón, presidente de 'Santander Fine Food', ha asegurado que el principal ingrediente de este grupo es "la generosidad para crear consensos y fortalecer y dar vida a este consorcio que acaba de nacer".