La UC captó en 2015 más de 28 millones para investigación

Presentación de los datos de los fondos captados para investigación por la UC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 17:10

   Los fondos captados en convocatorias nacionales e internacionales crecieron un 134,9 por ciento hasta los 16 millones de euros

   SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Cantabria (UC) captó en 2015 un total de 28,4 millones de euros en fondos para investigación lo que supuso un incremento del 66,5 por ciento respecto a 2014 y con ello la institución universitaria continúa la tendencia al alza en captación de inversión en I+D iniciada el pasado año.

   De estos fondos, 16 millones de euros corresponden a la investigación competitiva y 12,3 a la contratada, unos datos "verdaderamente importantes" que muestran que la UC tiene "mucho nervio, fuerza y potencia para seguir adelante los próximos años", según ha destacado el rector en funciones, José Carlos Gómez Sal.

   Gómez Sal ha dado a conocer estos datos este martes en una rueda de prensa acompañado por el rector electo y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento durante la última etapa de gobierno, Ángel Pazos, han dado a conocer estos datos este martes en una rueda de prensa.

   Han ensalzado que estos fondos de la actividad investigadora permiten mantener unos 400 puestos de trabajos de personal cualificado en la UC sin cargo a la aportación económica del Gobierno de Cantabria al presupuesto general de la Universidad a través de los contrato-programa.

   También han destacado que los fondos captados son "cifras importantes" y que han achacado al "esfuerzo" de los investigadores y profesores de la UC "por captar fondos donde los hay", principalmente en la Unión Europea, y al "éxito" de éstos en los programas nacionales.

   134,9% MÁS EN INVESTIGACIÓN COMPETITIVA NACIONAL Y EUROPEA

   Y es que los fondos captados de forma competitiva en las convocatorias públicas nacionales e internacional han dado un "importante salto", creciendo un 134,9 por ciento respecto a 2014, ya que se ha pasado de 6,8 millones de euros a superar los 16.

   "Se ha dado un vuelco a la situación anterior y los investigadores deben sentirse satisfechos de lo que han logrado con su trabajo", ha opinado Ángel Pazos, que ha señalado que esto no es un mérito del equipo de Gobierno de la UC, que lo que hace "es ayudar y no poner trabas".

   De esos más de 16 millones de euros, 5,4 provienen de convocatorias europeas, en las que la UC ha mostrado la "competitividad" de sus grupos de investigación en el inicio del nuevo Programa Horizonte 2020, en el que han tenido un "éxito muy llamativo", según Pazos.

   En este punto, Gómez Sal ha recordado que en 2014 la universidad cántabra sólo captó 0,79 millones porque "fue un año especial en el que se acababa un programa y comenzaba otro".

   En 2015, ha puesto de relieve la capacidad de captación de fondos de los institutos de investigación de la Universidad.

   A la cabeza el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) con más de 9 millones (5,57 de investigación contratada y 3,4 en competitiva) y le siguen el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) con 3,1; el Instituto de Física (IFCA) con 1,5 millones; y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) con más de medio millón.

   12,3 MILLONES EN INVESTIGACIÓN CONTRATADA

   En cuanto a los fondos por investigación contratada, estos han pasado de 10,2 a 12,3 millones de euros (un 20,8% más), una cuantía que proviene principalmente (7,6 millones) de la colaboración de los grupos de investigación de la UC con empresas que, a pesar de la situación económica, sigue confiando en la Universidad, lo que es "una gran fortaleza".

   En la investigación contratada también destaca el incremento de las colaboraciones con las administraciones regional y local, de donde se han obtenido unos fondos en 2015 que ascienden a más de tres millones de euros frente a los dos del ejercicio anterior.

   En términos generales, Gómez Sal ha destacado que se está empezando a recuperar las cifras de los años previos a la crisis, algo que no ha ocurrido en otras universidades españolas por lo que ha considerado que "estos datos espectaculares" dan a la UC una "fortaleza" frente al resto de instituciones universitarias.

   De hecho, ha ensalzado que la universidad cántabra se encuentra entre 10 mejores universidades españolas por su calidad y productividad científica. Pero además es la tercera mejor universidad en captación de recursos en contratos de I+D por profesor, la cuarta en productividad, la quinta por el impacto mundial de sus publicaciones y en la consecución de contratos Ramón y Cajal, entre otros.