UC y Gobierno aprobarán un nuevo contrato-programa plurianual

Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación
GOBIERNO
Actualizado: martes, 28 julio 2015 17:54

La vicepresidenta y consejera del ramo se reúne con el rector y ambos apuestan por recuperar los niveles de inversión en I+D+i

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y Universidad de Cantabria (UC) iniciarán el próximo mes de septiembre las reuniones de trabajo para elaborar un nuevo contrato-programa plurianual, en principio de cuatro años, como el anterior, y con el objetivo de que esté aprobado a finales de este año o comienzos del próximo.

Así lo han manifestado este martes la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal, al término de una reunión en la que han analizado la situación de la institución académica y sus necesidades.

En declaraciones a los periodistas, la también vicepresidenta autonómica ha recordado que el anterior contrato programa con la UC se suscribió hace dos legislaturas (2007-2011), cuando ella era consejera de Educación, y tocaba renovarla la pasada, pero "no ha sido posible".

Ante esto, ha indicado que ha acordado con el rector empezar a trabajar de manera "inmediata, cuando acabe agosto", para tener el documento firmado a finales de este 2015 o principios del próximo 2016, y definir en él un "horizonte claro", además de "cierto y seguro", para la Universidad. Según ha apuntado Díaz Tezanos, el contrato estará basado en la "eficiencia, suficiencia y equidad".

LA UC, PUNTA DE LANZA DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

La vicepresidenta y consejera ha trasladado al rector el "compromiso firme" del Gobierno con la Universidad, que tiene que ser "punta de lanza" en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

Así, en materia de investigación, ha asegurado que el Gobierno apuesta por "recuperar todo lo perdido" en esta materia, pues el desarrollo, la investigación e innovación es, junto con el conocimiento, "lo más importante" para cambiar el patrón de crecimiento y el modelo productivo actual.

En este punto, Díaz Tezanos ha incidido en que la investigación es "un pilar fundamental", de ahí el "compromiso" del Gobierno PRC-PSOE para volver "en cuatro años" a los niveles de inversión que había en 2007. Por eso, Ejecutivo va a trabajar, junto con la UC, en un nuevo plan de I+D+i.

Por su parte, el rector ha valorado la estructura del nuevo Gobierno, en el que Universidad e Investigación dependen de la Vicepresidencia, lo que a su juicio demuestra la "importancia" que se da a ambas materias.

En este sentido, Gómez Sal ha valorado el hecho de separar las dos áreas de la enseñanza o educación en general, porque "son cosas distintas", ha apuntado.

En cuanto otros temas de la reunión, y al margen del contrato-programa orientado al "desarrollo" de la UC, el rector ha dicho que se han repasado otros asuntos, y ha expresado su confianza en que la institución y Gobierno trabajen "bien" y con "lealtad".

Entre otras cosas, han abordado la importancia del proyecto de Cantabria Campus Internacional (CCI), la investigación en los institutos, o las becas.

Sobre esta última cuestión, Gómez Sal ha apuntado que va a continuar el fondo de contingencia social que existía, y ha subrayado la importancia de que haya un programa de becas a nivel nacional, para que "nadie" que tenga "ganas y capacidad" se quede fuera de la universidad por cuestiones económicas, ha finalizado.