La Universidad de Cantabria participa en el desarrollo de nuevos materiales para mejorar las telecomunicaciones ópticas

Expicación del nuevo material
UC
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 13:17

El investigador del CITIMAC Ignacio Hernández firma, junto a científicos de China y Reino Unido, el trabajo publicado en 'Nature Materials'

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista 'Nature Materials' publica en su número de abril un trabajo en el que participa la Universidad de Cantabria (UC) y en el que se propone un nuevo material y una nueva estrategia para producir fibras ópticas amplificadoras y otros dispositivos como láseres de reducida escala integrables en la tecnología de silicio.

Ignacio Hernández, investigador Marie Curie CIG del grupo de Espectroscopia y Altas Presiones de la UC, es uno de los autores de esta colaboración, que incluye a científicos de las universidades de Nanjing (China), Lancaster y Queen Mary University of London (ambas del Reino Unido), según ha informado la UC en un comunicado.

El material diseñado permitiría mejorar la capacidad de las telecomunicaciones y otras tecnologías fotónicas y optoelectrónicas, dando así respuesta a la necesidad creciente de nuestra sociedad de transmitir rápidamente gran cantidad de datos a largas distancias.

FIBRAS ÓPTICAS AMPLIFICADORAS

Actualmente existen en el mundo vastas redes de telecomunicaciones por fibra óptica que transportan datos en forma de señales de luz infrarroja. Para maximizar la información transmitida y debido a que la luz se atenúa al viajar por las fibras, en estos sistemas se utilizan amplificadores externos o fibras especiales que amplifican la señal infrarroja mediante un aporte de energía externo.

Con la tecnología actual, la potencia de excitación externa debe ser muy elevada y la señal debe recorrer largas distancias para ser amplificada.

El trabajo publicado ofrece una solución que supera estas limitaciones, gracias a materiales que permiten una gran absorción de la luz externa de bombeo y una transferencia más eficiente de la excitación a centros que replican la señal infrarroja de datos.

El nuevo material, una de cuyas claves consiste en la separación de estas funciones, es un compuesto de semiconductores orgánicos con erbio que permite obtener, mediante bombeo transversal, una mayoría de erbios excitados y un 85% más de señal a la salida que a la entrada de una pequeña guía de onda (de 1 milímetro).

Además, este compuesto se ha empleado para fabricar un pequeño OLED (LED orgánico) que emite luz infrarroja mediante excitación eléctrica.

CONTRIBUCIÓN DE LA UC

Además de participar en el diseño de la estrategia y en el análisis y discusión de los resultados, Ignacio Hernández ha contribuido a la realización de parte de los experimentos para el estudio de las propiedades ópticas y de transferencia de energía entre los materiales involucrados, en los laboratorios que los Grupos de Física de Nuevos Materiales del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (unidad asociada del CSIC) tienen en la Facultad de Ciencias de la UC y en los que se disponen de algunos de los equipos más avanzados para este tipo de estudios.

La UC desarrolla una investigación al más alto nivel en el Área de Física de la Materia Condensada y Física de Nuevos Materiales, con el foco puesto en las propiedades ópticas, magnéticas, eléctricas y de estructura de los materiales.

Los grupos de estas áreas participan en varios proyectos europeos y nacionales relacionados con el estudio de propiedades fundamentales y desarrollo de materiales para aplicaciones optoelectrónicas y de información, de almacenamiento y producción de energía o aplicaciones médicas, entre otras.

Ignacio Hernández es investigador Marie Curie CIG en grupo de Altas Presiones y Espectroscopia desde julio de 2012. Entre sus temas de investigación se encuentran el estudio de transferencia de energía, conversión de luz y espectroscopia de semiconductores orgánicos y centros de tierras raras y metales de transición, y el estudio mediante altas presiones de propiedades físico-químicas y relación estructura-propiedades de materiales y nanoestructuras.