El 112 coordina tres incidencias, entre ellas la retención de vehículos en la A-67

Carretera nevada
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 8:59:41CET

Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde continúan hoy en aviso rojo por nevadas

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 18.00 horas de ayer viernes a las 6.00 horas de hoy un total de 104 llamadas relacionadas con el temporal de nieve y costeros que azotan la región, que han derivado en la coordinación de tres incidencias.

La incidencia más destacable ha sido que varios vehículos se han quedado atascados por la nieve en la autovía A-67 a la altura del punto kilométrico 144, en Santiurde de Reinosa, ha informado el 112 en un comunicado.

A lo largo de esta noche el tráfico en la autovía ha sido restringido a la circulación con cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 117 y 157, entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera, en ambos sentidos.

Este tramo se encuentra ahora en nivel rojo por lo que el paso está prohibido para camiones, articulados y autobuses y permitido para turismos provistos de cadenas o neumáticos de invierno.

También se han producido dos salidas de vía en Santiurde de Reinosa y en Vega de Pas, en la que una persona fue atendida.

Además ha tenido que intervenir el servicio de emergencias del Parque de Laredo para achicar el agua que inundaba un local de Ampuero a causa de la lluvia caída.

En cuanto a la red viaria autonómica, permanecen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho carreteras es necesario el uso de cadenas (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene vigilados los cauces de los ríos de los sistemas Nansa, Gandarillas, Saja-Besaya y Pas-Miera, permaneciendo en niveles normales.

La gran mayoría de las 104 llamadas que ha recido el 112 en las últimas doce horas han sido para pedir información sobre la vialidad en las carreteras.

AVISO ROJO POR NIEVE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan a los ciudadanos extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ante la continuación hoy del aviso rojo por nevadas que se mantendrá vigente hasta las 12.00 horas.

Hasta esa hora para el área de Liébana se espera una acumulación de nieve de 20 a 30 centímetros por encima de 500-700 metros, y más de 40 centímetros por encima de 700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores. Mientras, en el centro de la región y el valle de Villaverde se acumularán entre 10 y 15 centímetros de nieve por encima de 500-700 metros, y más de 20 centímetros por encima de 700 metros, también ocasionalmente en cotas inferiores.

Una vez desactivado el aviso rojo, en estas áreas se pasará al aviso amarillo hasta las 00.00 horas de mañana, esperándose entre 2 y 5 centímetros de acumulación en el centro y el valle de Villaverde, y de 5 a 10 centímetros en Liébana, en ambas zonas por encima de 500-700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.

Por su parte, la Cantabria del Ebro permanece en aviso amarillo por nieve hasta las 00.00 horas. En esta área la acumulación de nieve es de entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud, ocasionalmente en cotas inferiores.

AVISO AMARILLO POR COSTEROS

En el litoral de Cantabria sigue vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos por la previsión de mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 centímetros. Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 12.00 horas de hoy.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante los fenómenos costeros adversos, se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones y revisar los amarres de las mismas.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.