El 112 recibió el pasado año más de 396.000 llamadas y los parques de emergencias practicaron 707 intervenciones

Actualizado 02/02/2006 14:12:32 CET

Revilla y Mediavilla presentan nuevos equipos de emergencias que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió durante el pasado año un total de 396.363 llamadas, un 23% más que en el ejercicio anterior. Esa actividad se tradujo, entre otras acciones, en 707 intervenciones por parte de los cuatro parques de emergencias de la Comunidad Autónoma: Laredo, Reinosa, Valdáliga y Tama.

El primero de ellos realizó 255 actuaciones, mientras que en el de Reinosa fueron 221, en Valdáliga 169 y en Tama 62, según datos desglosados hoy por el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, durante la presentación de los nuevos vehículos y equipamientos de emergencias adquiridos por el Ejecutivo, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

Además de Mediavilla, asistieron a la presentación de estos nuevos equipos, en el aparcamiento del ferry, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el director general de de Servicios y Protección Civil, Martín Vega, entre otros.

Revilla subrayó la apuesta realizada por el actual Gobierno en favor de los parques de emergencias, partiendo de una "situación muy precaria" y "cifras verdaderamente alarmantes", cuando comenzó la legislatura. En su opinión, la política del actual Ejecutivo en materia de Protección Civil "va camino, sino de la perfección, de estar a la altura de las comunidades mejor dotadas".

El consejero plasmó en datos esa evolución experimentada por las políticas de Protección Civil, que ha permitido aumentar de dos a cuatro el número de parques de emergencias desde que comenzó la legislatura y de 14 a 48 el número de agentes que prestan servicios en ellos. Esa evolución continuará en adelante, de forma que en el mes de junio serán ya 67 el número de efectivos de los parques.

Asimismo, antes de fin de año se pondrá en marcha el parque de emergencias de la comarca Pas-Pisueña, en Villacarriedo, ubicación seleccionada a partir de los informes técnicos y decidida también por ayuntamientos de la zona influencia. El sexto parque de emergencias de la Comunidad será el que se espera inaugurar a principios del próximo año en Los Corrales de Buelna, en colaboración con el Ministerio de Fomento, para el área de influencia de la Autovía de la Meseta.

RECURSOS ECONÓMICOS

En el aspecto económico, Mediavilla destacó que la inversión en Protección Civil ha aumentando de 3.392.000 euros en el año 2003 a 9.398.000 euros este ejercicio, lo que supone un incremento del 277%. En este mismo sentido, también aludió al aumento de la colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que para este año alcanza la cifra "nada despreciable" de 600.000 euros, frente a los 150.000 de 2003.

El consejero señaló que "uno de los pilares esenciales" del Gobierno de Cantabria "es garantizar el derecho a la vida y la integridad física de las personas" y para ello se está realizando un "especial esfuerzo" para potenciar los medios humanos y materiales y la colaboración con administraciones públicas y entidades privadas.

En adelante, la voluntad es seguir fomentando el conocimiento del 112, la creación de más parques y la dotación de más medios, potenciar la colaboración con otras administraciones y con las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios y su formación y mantener la colaboración con Cruz Roja Española.

NUEVOS EQUIPOS

Los nuevos equipos presentados hoy son, en palabras del presidente cántabro, "los más modernos". Han supuesto una inversión importante del Ejecutivo aunque, para Revilla, "cualquier inversión en prevención y eliminación de riesgos es poco". En este sentido, subrayó la obligación de cualquier Gobierno de "ofrecer seguridad a los ciudadanos" y deseó que los nuevos medios hoy presentados "no tengan que ser utilizados nunca".

Además, y al igual que el consejero, mostró su agradecimiento a los profesionales que prestan servicio en este campo y a todos los voluntarios.

Los 13 nuevos vehículos presentados hoy se destinarán a los cuatro parques de emergencias actualmente en funcionamiento y a diversas agrupaciones de Protección Civil y del Servicio de Montes. Así, cada uno de los parques recibirá una autobomba nodriza capaz de transportar hasta 12.000 litros de agua.

Igualmente, se proporcionarán cuatro bombas rurales pesadas, con tracción 4x4 y capacidad de almacenamiento de 3.000 litros de agua, destinadas a los parques de Reinosa y Valdáliga y a las agrupaciones de Protección Civil de Puentenansa y Valderredible. Por su parte, para la agrupación de Protección Civil de Suances habrá un vehículo autobomba rural ligera, con tracción 4x4 en doble cabina y capacidad para 200 litros de agua.

Otros de los equipos adquiridos son una moto de nieve con remolque tipo camilla, que asistirá principalmente a la zona Sur de la Comunidad Autónoma; dos bombas forestales que se destinarán a la Dirección General de Montes y al futuro Parque de Emergencias de las Villas Pasiegas; y un todoterreno para el personal de Protección Civil del Gobierno regional. Finalmente, las dotaciones se completan con un hospital de campaña que ha costado 8.000 euros.