El 112 rescata a un senderista que cayó 23 metros

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 8:55

Los efectivos han usado técnicas de rescate vertical para izar a zona segura a la víctima, un hombre de 53 años de Los Corrales

   SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de emergencias del Gobierno de Cantabria han rescatado en la tarde del pasado domingo a un hombre de 53 años, vecino de Los Corrales de Buelna, que ha sufrido un accidente mientras realizaba una ruta de montaña en Los Collados del Asón (Soba).

   La víctima, que caminaba sola, se ha precipitado unos 15 metros por una pendiente de hierba con un desnivel del 40% y otros 8 metros más de caída vertical, quedando en un cortado de difícil acceso.

   El accidente se ha producido en la ruta de Bustalveinte cuando el hombre ha resbalado y ha caído por una ladera con importante desnivel. Los golpes le han provocado un traumatismo en el costal izquierdo. Esta lesión y la zona en la que se encontraba, con importante riesgo de continuar la caída hacia un precipicio, han hecho imposible que pudiera abandonar el lugar por sus propios medios.

   Tras el accidente, la víctima ha pedido ayuda a dos montañeros que pasaban por la zona, que han avisado del incidente al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo. La llamada ha sido recibida sobre las 17:00 horas, momento en el que se han movilizado los recursos necesarios para efectuar el rescate. Hasta allí se ha desplazado el equipo del helitransportado de Protección Civil y bomberos del 112, pertenecientes al parque de Laredo, ambos organismos dependientes del Gobierno

NIEBLA

   Las condiciones meteorológicas, con abundante niebla que impedía la visibilidad han hecho que el helicóptero, tras dejar en el lugar a un técnico de rescate y a la médico de la aeronave, haya tenido que abandonar la zona por cuestiones de seguridad.

   Una vez en tierra, dos personas de la zona han guiado a rescatador y médico, y a los bomberos hasta el lugar del accidente, hasta donde también se han desplazado voluntarios de Protección Civil de Arredondo.

   Por la importante peligrosidad del cortado en el que se encontraba la víctima, el técnico de salvamento del Gobierno ha accedido al accidentado rapelando, y le ha colocado un arnés para preparar su salida del lugar y evitar su caída. Una vez asegurado rescatador y bomberos han utilizado técnicas de rescate vertical para izar al herido a una zona exenta de riesgos.

   Ya en lugar seguro el montañero ha sido examinado por la médico. La lesión que presentaba no le impedía caminar por lo que los efectivos desplazados han preparado el descenso a pie hasta el parking de Los Collados del Asón, donde han llegado sobre las 20:30 horas. Allí esperaba una ambulancia del 061 para trasladarle hasta el Hospital Comarcal de Laredo.