16 jóvenes de etnia gitana se forman en hostelería con prácticas en restaurantes

Clausura Aprender Trabajando
FSG
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:09

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado este martes en Santander la primera edición de 'Aprender Trabajando', un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. En este caso, se ha desarrollado en el ámbito de la hostelería, y dieciséis jóvenes se han formado durante seis meses como ayudantes de camarero y de cocina y realizar formación práctica en hoteles y restaurantes de la ciudad.

Se trata de un itinerario de formación teórico práctico de seis meses de duración, que se ha llevado en entornos laborales reales gracias a la implicación directa de empresas.

"El programa es muy ambicioso y el balance ha sido muy positivo", ha señalado Rosa Pérez, coordinadora de FSG Santander, en el acto de clausura, que ha contado con la presencia de las empresas colaboradoras, alumnado y demás agentes clave del mercado laboral y el sector de la hostelería.

Las claves de 'Aprender Trabajando' son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

Así, durante seis meses, un grupo de 16 chicos de 18 a 30 años en dificultad social, debido a su escasa formación y experiencia profesional, han tenido la oportunidad de formarse como ayudantes de camarero y de cocina y realizar formación práctica en hoteles y restaurantes de Santander.

Además, durante todo el proceso, han recibido una beca de 350 euros mensuales, lo que ha supuesto una ayuda importante para las familias.

Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que adquieran competencias base que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica.

Durante los otros cinco meses han realizado un itinerario formativo amplio, que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa.

Esta iniciativa ha contado como "aliado clave" con las empresas, en este caso Grupo Sardinero (Hotel Bahía, Gran Hotel Sardinero y Hotel Hoyuela) Hotel Palacio del Mar, Bodega del Riojano, Vermutería Solórzano y Restaurante Vors, así como el Grupo Eulen Flexiplan, empresa encargada de impartir la formación específica en hostelería.

MESA REDONDA

Entre todos los asistentes a la clausura se ha llevado a cabo una mesa redonda para analizar experiencias del programa desde diferentes puntos de vista: alumnado, profesorado, tutores/as de prácticas, personal responsable de cada empresa.

Dos de las alumnas, Ana María y Nazareth, han compartido su experiencia y han señalado la "confianza y seguridad" adquiridas, las relaciones con compañeros y la "oportunidad" que para ellas ha supuesto.

Por su parte, las empresas han señalado la "gran capacidad" de los chicos participantes, su colaboración e implicación y la manera en que se han adaptado a un equipo en un sector y en una época de mucho trabajo y exigencia.

"Aprender Trabajando" es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del FSE y cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

Leer más acerca de: