20 pianistas de 12 países participarán en el Concurso Internacional de Piano de Santander

Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea
FUNDACIÓN ALBÉNIZ
Publicado 06/04/2018 18:12:30CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea ha dado a conocer este viernes 6 de abril en la sede de la Fundación Albéniz, los nombres de los 20 pianistas de doce países diferentes seleccionados para acudir a la primera fase del concurso, que tendrá lugar entre el 25 de julio y el 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, según ha informado la fundación.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; y de los miembros del Jurado de Preselección Márta Gulyás, Alexander Kandelaki y Luis Fernando Pérez.

El Jurado de Preselección ha realizado audiciones en las ciudades de París, Nueva York y Madrid a un total de 95 pianistas procedentes de 34 países. Estos músicos fueron seleccionados previamente por el Comité del Concurso entre los 241 que se inscribieron, todos ellos jóvenes formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales.

Los 20 pianistas seleccionados participarán entre el 25 y el 27 de julio en la primera fase del concurso, en la que tocarán un recital. En la fase semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, abordarán un segundo recital y una prueba de cámara en la que actuarán con el Cuarteto Quiroga.

En la prueba final, que consiste en un concierto con orquesta a celebrar los días 3 y 4 de agosto, las actuaciones de los seis finalistas se enmarcarán dentro del 67 Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española acompañará a los pianistas bajo la dirección de su director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez.

Para finalizar, el 5 de agosto, se celebrará la Gala de Clausura y la entrega de premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, que habría ostentado la presidencia del jurado en esta edición, tomará su lugar el también músico Joaquín Achúcarro. Completan el jurado Samuel Holland, Jian Li, Dimitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez-Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

El Concurso de Santander concede "importantes" premios en metálico y ofrece al ganador y a los finalistas una gira de conciertos en salas muy destacadas de todo el mundo. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos y el Premio del Público Canon.

El Concurso de Santander cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria; y con las entidades privadas Fundación Banco Santander, Viesgo, Bergé, Fundación Botín, El Diario Montañés, Grupo Planeta, Yamaha, Hinves, Steinway & Sons, Café Dromedario, Grupo Tirso, Textil Santanderina, Grupo Empresarial Sadisa, Hotel Real, Hoteles Santos, Volvo y Agua de Solares.

Los pianistas que participarán en el concurso son Juan Barahona, Pierre Delignies y Juan Carlos Fernández, de España; Dmytro Choni, de Ucrania; Sara Daneshpour, Sun-A Park y Alexeis Tartakovsky, de Estados Unidos; Kyuho Han y Honggi Kim, de Corea; Benedek Horváth, de Hungría; Rixian Huang y Yutong Sun, de China; Ana Kipiani, de Georgia; Aleksandr Kliuchko y Arsenii Mun, de Rusia; Federico Nicoletta y Scipione Sangiovanni, de Italia; Daniel Rodríguez, de Cuba; Lucas Thomazinho, de Brasil; y Bocheng Wang, de Reino Unido