20.000 euros para reparar un argayo en el acceso al helipuerto de Jaedo (Ruente)

Jesús Oria visita el argayo del helipuerto de  Jaedo en Ruente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/03/2018 13:12:24CET

Oria ha inspeccionado el deslizamiento de terreno, que la Consejería reparará "con carácter de urgencia"

RUENTE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria invertirá casi 20.000 euros en la reparación de un argayo que ha cortado uno de los accesos al helipuerto de Jaedo en Ruente, sede de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que se arreglará "con urgencia".

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Jesús Oria (PRC), quien, acompañado por los alcaldes de Ruente y de Cabuérniga, Jaime Díaz y Gabriel Gómez, respectivamente, ha visitado el deslizamiento de terreno, que cierra completamente el acceso por esta vía al helipuerto de Jaedo, base de la brigada operativa contra los incendios forestales.

Según ha recordado el Gobierno de Cantabria, el pasado 15 de febrero se aprobó, por parte de Oria, la declaración de obra de emergencia para la reparación de este deslizamiento.

El Ejecutivo regional ha señalado en un comunicado que se trata de un deslizamiento en masa "muy activo", en el que ya actuó la empresa TRAGSA en 2014 y que con las precipitaciones caídas durante este invierno se ha vuelto a activar, afectando a Montes de Utilidad Pública (MUP), a una finca particular y a la pista forestal de acceso al helipuerto de Jaedo.

No obstante, el Gobierno ha subrayado que el helipuerto tiene otro acceso "en buen estado que permite su uso, sin mayores inconvenientes" que el hecho de que sea un recorrido más largo que la pista que ahora está cortada. Este mismo acceso puede ser utilizado por otras personas que precisen acceder a esa zona.

Por el momento, según el estudio técnico realizado por la empresa, el deslizamiento presenta "gran retención de agua, por lo que es necesario que siga evacuando antes de operar con maquinaria pesada".

En la obra se realizarán, inicialmente, movimiento de tierras, se colocará una superestructura y obras de fábrica. Los trabajos comenzarán "en cuanto las condiciones de la zona aseguren la máxima eficiencia en los resultados esperados".