En 2013 bajaron los robos en vehículos pero subieron en viviendas y locales

Publicado 22/01/2014 13:41:20CET

SANTA CRUZ DE BEZANA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana finalizó el 2013 con los mismos índices delincuenciales que el año anterior, de modo que la tasa de criminalidad es 18 puntos inferior a la de Cantabria. Destacan los delitos contra el patrimonio, que descendieron algo más del 6%, debido a la bajada de hurtos y robos en espacios abiertos e interior de vehículos, y a pesar del repunte de los cometidos en instalaciones, establecimientos y viviendas.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde, Juan Carlos García, quienes analizaron, entre otros temas, la situación de la seguridad ciudadana y los índices delincuenciales.

En la reunión, en la que también participaron el comandante 4º jefe de la Guardia Civil, Jesús López Palafox Manzano, otros mandos de este Cuerpo, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, miembros de la Corporación municipal y el jefe de la Policía Local, se destacó que la tasa de criminalidad de Santa Cruz de Bezana al cierre de 2013 era de 12,75 infracciones penales por cada mil habitantes, 18 puntos por debajo del índice regional.

Se trata de la misma tasa que años anteriores, ya que en 2013 también se igualó el número total de infracciones penales (delitos y faltas) de 2012.

Dentro de los hechos delictivos contra el patrimonio, se constató un descenso superior al 6%, fruto de la bajada de los hurtos, robos en espacios abiertos e interior de vehículos, sustracción de vehículos y daños. Por el contrario, hubo un repunte en las denuncias formuladas por robos en instalaciones, establecimientos y viviendas.

Según recordó el delegado del Gobierno, las fuerzas de seguridad del municipio vienen estableciendo diferentes planes para contrarrestar los hechos delictivos contra el patrimonio, planes que continuarán y se intensificarán para "atajar" principalmente los robos con fuerza, sobre todo en esta época del año en que con la disminución de las horas de luz diurna es propicia para el aumento.

Igualmente, Ruiz indicó que, debido al importante número de viviendas existentes, muchas de ellas unifamiliares, se avise a la Guardia Civil o Policía Local ante la presencia de personas o vehículos sospechosos que merodeen por la zona.

ZONA DE OCIO Y SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Aunque Santa Cruz de Bezana no cuenta con una zona de ocio propiamente dicha, las fuerzas de seguridad del municipio realizaron el año pasado más de cien actuaciones para garantizar la seguridad en los lugares de reunión juvenil, formulando tres denuncias por tenencia de estupefacientes y una por portar un arma blanca.

Dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, se realizaron diferentes actuaciones tanto en el Instituto de Bezana como con en los colegios de esta localidad, Soto de la Marina y Sancibrián, dirigidas principalmente al control de personas que se encuentran en los entornos de los centros en horario escolar, en prevención de hechos delictivos.

Ambos planes continuarán durante el presente ejercicio.