Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/10/2010
Camargo

La 24 edición de las Jornadas Micológicas de Cantabria se celebrará del 22 al 28 de octubre

El programa incluye conferencias, salida al campo en busca de setas, concurso de pintura infantil, exposición y degustación

   CAMARGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Camargo acogerá del 22 al 28 de octubre la vigésimo-cuarta edición de las Jornadas Micológicas de Cantabria, que incluyen conferencias de expertos, la tradicional salida al campo en busca de setas, una exposición con degustación y el concurso de pintura infantil con premios para todos los participantes.

   Las jornadas, organizadas por la Sociedad Micológica Cántabra con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo, han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, Angel Duque; el secretario de la Sociedad, Antonio del Piñal; el tesorero, Saturnino Pedraja; y el coordinador de la revista 'Yesca', José Luis Alonso.

   El alcalde ha destacado que la labor educativa y sensibilizadora que realiza la Sociedad Micológica Cántabra desde hace muchos años es muy importante para evitar casos de intoxicación como los que se están produciendo en España en esta época de setas, y también para evitar "desmanes" en los bosques por parte de personas que las cogen de manera indiscriminada o lo hacen mal e impiden que se reproduzcan.

   "Esta asociación está empeñada en culturizar a la gente y enseñarla a conocer, querer y cuidar el mundo de las setas, transmitiendo el papel fundamental que juegan para el futuro del medio ambiente", ha explicado Duque, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos para que participen en estas jornadas que "siempre son un éxito", y ha animado a los niños a participar en el concurso de pintura infantil, que es "una forma excelente de sensibilizar a las nuevas generaciones en esta filosofía", ha dicho.  

   Los representantes de la Sociedad Micológica han corroborado que este año "ha habido muchas intoxicaciones" y han recordado que hay que tener mucho cuidado con las setas que se comen, porque "el que no sabe es como el que no ve, y se juega la vida". La asociación ha introducido este año un "cambio importante" en la programación de las jornadas, invirtiendo el orden de las actividades.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

   Las Jornadas Micológicas comenzarán el viernes 22 con la presentación a las ocho de la tarde en la sede de la sociedad, situada en la Plaza de María Blanchard, donde se servirá un vino español. El sábado 23 se realizarán salidas al campo en pequeños grupos para recolectar setas para la exposición del día siguiente.

   De cinco a siete de la tarde se recibirán en la bolera de Cros las setas que lleven los aficionados para clasificarlas y empezar a preparar la exposición del domingo, que se podrá visitar de diez de la mañana a dos de la tarde en el parque de Cros, e irá acompañada de una degustación de setas con arroz y revuelto de setas y gulas.

   También comenzará a las diez de la mañana el concurso de pintura infantil, para niños menores de 14 años, sobre la micología en general, en todos sus aspectos. Los premios se entregarán el mismo día a las 13.30 horas en el lugar de la exposición.  

   Al día siguiente, como cualquier lunes del año, la Sociedad Micológica atenderá en su sede a los aficionados que quieran clasificar las setas que hayan recolectado durante el fin de semana, y los días 26, 27 y 28 se celebrarán charlas-coloquio con proyección de diapositivas en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, a las ocho de la tarde.

   El ciclo lo abrirá Saturnino Pedraja, tesorero de la Sociedad Micológica, con una conferencia audiovisual de 'Iniciación a la Micología'. El miércoles 27 intervendrá Alberto Pérez, presidente de la Sociedad, para hablar sobre 'Los eucaliptales cántabros y la flora fúngica que contienen', y el viernes 27 el experto José Luis Alonso, coordinador de la revista Yesca, ofrecerá una conferencia sobre las 'Boletáceas'.

   Coincidiendo con estas jornadas, la Sociedad Micológica acaba de editar el número 22 de la revista 'Yesca', la publicación sobre setas más antigua de la región y una de las revistas de naturaleza con mayor trayectoria de España. Su coordinador, Jose Luis Alonso, lamentó que "en Cantabria no se escribe nada de naturaleza", y la mayoría de la gente solo tiene en cuenta la faceta gastronómica de las setas, y no su papel fundamental en la naturaleza.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.