300 taxis cortan el tráfico para pedir que se cumpla la ley

 Taxis Concentrados En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2017 20:53:03 CET

Exigen que se establezca un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, ya que esta proporción "no se está respetando" ahora

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 taxistas cántabros se han sumado al paro del sector convocado este miércoles a nivel nacional para exigir que se realicen más inspecciones en materia de transporte y que se cumpla la ley.

Durante la concentración, con la que han cortado el tráfico en Santander, --al estacionar sus vehículos en los dos carriles de la calle Calvo Sotelo, que alberga la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria--, los representantes del sector han sido recibidos por el delegado, Samuel Ruiz, a quien han entregado un manifiesto. En la entrevista, Ruiz les ha emplazado a una nueva reunión la próxima semana para abordar sus peticiones, pendiente de fecha y hora.

En el encuentro, en el que también ha participado el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad, los taxistas han expuesto sus reivindicaciones, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra de Taxi, Manu Andoni Ruiz, que ha destacado que las mismas están relacionadas con una mayor inspección en materia de transporte y tienen que ver también con el "intrusismo" ante otros tipos de transporte que hacen el servicio de taxi.

En este sentido, ha puesto como ejemplo licencias para taxi en municipios "lejanos" que habilitan después microbuses para transportar a varias personas a la vez, o el servicio de asistencia en carretera, que es solo para vehículos averiados o accidentados, no para conductores o pasajeros.

CONCENTRACIÓN Y PETICIONES

La movilización ha comenzado a las diez y media de la mañana en el aeropuerto Seve-Ballesteros y ha finalizado pasada la una de la tarde, frente a la Delegación del Gobierno, tras recorrer los taxis la N-636, Autovía S-10, y las calles Marqués de la Hermida y Antonio López, donde se ha bifurcado el recorrido de los coches, discurriendo parte de ellos por las calles Cádiz, Isabel II y Calvo Sotelo, y el resto por los paseos Marítimo y de Pereda y por la glorieta de Puertochico.

Con esta concentración, los taxistas pretenden reclamar al Gobierno central peticiones que consideran "fundamentales" para la "supervivencia" del sector.

Entre las mismas, y según la Federación cántabra, figuran que la ley "se cumpla" y "no sea tan laxa", evitando que haya una "saturación" del mercado de transporte de pasajeros en vehículos de turismo. En este sentido, los profesionales del taxi reclaman medidas de "control".

De igual modo, y según ha precisado Ruiz a esta agencia, exigen que se establezca un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, ya que esta proporción "no se está respetando" en la actualidad.

También aluden al "vacío legal" tras la modificación, en 2015, de la orden en la que venía recogida la base de operaciones de los citados vehículos, y que "ha desaparecido", con lo que "no se determina su lugar de origen para la prestación de servicio".

Esto ha motivado, según el sector, que haya "cientos" de vehículos que "no tienen muy claro cuál debe ser su punto de partida", por lo que solicitan que se aclare en la normativa el origen del servicio estableciendo de nuevo "una base de operaciones desde la que deben de partir".

Tras recordar que no existe ningún epígrafe fiscal para los vehículos de arrendamiento con conductor, de modo que usan "por actividad similar" el fijado para los taxis, el sector considera que el mismo debe ser "distinto", con un IVA del 21%, en base al "artículo de lujo que esta actividad dice ser", ya que fue concebida -recuerdan- como "un servicio de representación y gama alta".

También piden que desaparezca la "habitualidad" que permite a los vehículos de arrendamiento con conductor realizar hasta el 20% de los servicios fuera de su comunidad autónoma, y que todas las regiones dispongan de una web de control con un registro con todos los servicios que han de ser previamente contratados.

Que el taxi sea considerado servicio público, no solo en las grandes ciudades, es otra petición del sector, que reclama igualmente ser considerado como un colectivo especial, y que se reconozcan así enfermedades profesionales, además de poder solicitar jubilaciones anticipadas con un mínimo de años cotizados.

Por otro lado, aspiran a que todas las comunidades autónomas aprueben un distintivo "homogéneo y discreto" en cuanto a especificaciones técnicas para vehículos de arrendamiento con conductor, no permitir la cesión de la actividad de los concesionarios de dichas autorizaciones a terceros, ya que ahora -dicen- "muchas" autorizaciones a personas físicas o jurídicas son gestionadas por conductores contratados que son "falsos autónomos", y que las autorizaciones VTC tengan un marco normativo propio.

La Junta Directiva de la Federación Cántabra del Taxi ha secundado la convocatoria de paros a nivel nacional acordada en el Congreso Nacional del Taxi de España el pasado día 6 en Madrid, que tendrá su "máximo exponente" el 30 de mayo con una "marcha nacional" desde diferentes puntos de España hasta Madrid. El primero de estos paros es el celebrado este miércoles 26 de abril, con manifestaciones en todas las comunidades autónomas.

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