Tren de Renfe
RENFE
Publicado: sábado, 24 febrero 2018 10:47

Más de 226.000 viajeros usaron los Alivia de Santander a Madrid y cerca de 64.000 desde Torrelavega a la capital

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 347.200 personas usaron el año pasado los trenes de Renfe para viajar entre Cantabria y Madrid, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al ejercicio anterior, cuando los servicios AVE y Larga Distancia de la compañía ferroviaria registraron 329.600 pasajeros.

Estos recorridos son operados por los trenes Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales, según recuerda Renfe en un comunicado, en el que también destaca el "significativo" incremento de viajeros -del 4,3%- en la
relación punto a punto Santander-Madrid (226.401 viajeros en 2017
frente a 217.145 en 2016).

Además, los trenes Torrelavega-Madrid fueron utilizados por 63.725 personas, un 7,2% más que un año antes, cuando se contabilizaron 59.440 viajeros en este trayecto.

Según se subraya en la nota de prensa, difundida este sábado por el Ministerio de Fomento, los trenes Alvia que comunican Cantabria con Madrid utilizan los tramos disponibles en Alta Velocidad hasta Valladolid con un mejor tiempo de viaje de la capital española a la cántabra inferior a las cuatro horas, en concreto tres horas y 55 minutos.

En total se ofrecen tres servicios diarios (uno de los cuales se prolonga a Alicante) y otro más que circula los fines de semana y fechas especiales.

TARIFAS

Por otra parte, el departamento que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, destaca que la política tarifaria de Renfe ha supuesto el "impulso definitivo" para el aumento del uso de los trenes Ave/Larga Distancia en todo el país.

Se refieren así, Renfe y Fomento, a recientes encuestas sobre el servicio Alvia Santander-Madrid, en las que los viajeros valoran, en este orden, la rapidez, el confort, la libertad de movimientos y la flexibilidad de horarios, con una satisfacción general del servicio del 88%.

Además, el motivo de viaje en esta relación se reparte de la siguiente manera: el 35% por motivos familiares, el 31% son viajes profesionales (reuniones de trabajo, visitas clientes, desplazamiento al lugar de trabajo, etc.) y el 23% por motivos de ocio y turismo.

Finalmente, como un servicio añadido, con los billetes Ave/Larga Distancia a Madrid, Renfe recuerda que permite utilizar gratis los trenes de Cercanías de Santander y Madrid entre cualquier origen y destino de las líneas de estas capitales (incluido el servicio Madrid Chamartín - T4 de Barajas y los servicios de Ancho Métrico Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes).

Más noticias

Leer más acerca de: