350 corredores disputarán el VII Kilómetro Vertical de Arredondo

Presentación de la séptima edición del KV de Arredondo
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 12:52:30CET

La prueba, que será de nuevo Campeonato de España, tendrá un recorrido de 2,7 kilómetros hasta el Pico Mosquitero

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 corredores disputarán el próximo domingo, 20 de mayo, la séptima edición del Kilómetro Vertical (KV) de Arredondo, una prueba que este año vuelve a ser Campeonato de España y que contará con un recorrido de 2,7 kilómetros para subir al Pico Mosquitero, a 1.223 metros.

El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, acompañado de los representantes del Club Arredondo, Fernando Borrajo y Óscar San Emeterio, han presentado este lunes los detalles de la prueba al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y a la directora general de Deporte, Gloria Gómez.

Por segundo año, esta prueba será Campeonato de España pero, además, acogerá el primer Campeonato de España de KV por selecciones autonómicas y será la primera prueba de la IV Copa Cantabria de KV.

La competición se articula como contrarreloj y arrancará a las 9.30 horas, momento a partir del cual cada 20 segundos saldrá un corredor desde Arredondo y los tiempos se empezarán a cronometrar una vez que pasen el puente del Asón en dirección hacia el Pico Mosquitero.

Se estima que, en tres horas o tres horas y media, todos los corredores hayan concluido el ascenso hasta el Pico Mosquitero que, como novedad, amigos, familiares y espectadores podrán ver la llegada de los participantes de cerca.

Y es que, según ha indicado Borrajo, se ha habilitado un camino desde el Puerto de Los Machucos hasta el entorno del Mosquitero, que se recorre en unos 50 minutos, para que quienes lo deseen puedan ver la llegada de los corredores al pico.

Además, por segundo año, la prueba se podrá seguir en directo y comentada a través de la página de Facebook 'KVArredondo', en donde se retransmitirá durante el máximo de tres horas y media en que se estima que concluyan todos los participantes.

El consejero ha ensalzado esta prueba que, tras su comienzo "discreto y tímido", en siete años ha conseguido consolidarse como una cita de "referencia nacional" y ser por "segundo año consecutivo" Campeonato de España.

Con 350 inscritos a una semana de que se dispute la prueba y dos días de que se cierren las inscripciones --están abiertas hasta este miércoles, 16 de mayo--, Martín ha destacado la importancia de esta cita como "elemento de captación de turistas".

"La gente ya empieza a entrenar y las casas rurales y los hoteles del entorno empiezan a tener afluencia y seguro que este fin de semana estarán llenos", ha manifestado el consejero, que ha estimado que los 350 deportistas atraerán al valle a unas 2.000 personas ya que acuden acompañados de familiares y amigos.

En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Deporte, que ha destacado que Cantabria se convertirá este próximo fin de semana en "foco" del deporte y el turismo al coincidir dos pruebas de gran trascendencia como este KV de Arredondo y los 10.000 del Soplao en Cabezón de la Sal.

Gómez ha señalado que este KV de Arredondo es ya "una prueba consolidada del calendario deportivo" de la comunidad autónoma y, por ello, cuenta con el patrocinio de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, el alcalde de Arredondo ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a esta prueba, así como el de los muchos patrocinadores que se han logrado para esta séptima edición de la prueba y que son "fundamentales" para su organización.