40 profesores participan en las primeras Estancias de Inmersión Linguística

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:30

La actividad se ha desarrollado en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles durante el mes de julio

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 profesores cántabros han participado en la primera edición de las Estancias de Inmersión Lingüística en inglés ofertadas por la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte, y que se han desarrollado este mes de julio en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles.

El programa es una "apuesta clara" del departamento que dirige Miguel ángel Serna por el fortalecimiento de las lenguas extranjeras, no solo entre el alumnado, sino también del profesorado encargado de implementar los programas bilingües.

Así, desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería se ofertaron estas estancias de inmersión lingüística en inglés para el profesorado de los 31 centros de Infantil y Primaria, que están desarrollando el Plan de Inmersión Lingüística (PIL) en Infantil y que se encontraran cerca de obtener el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Esta formación ha corrido a cargo de la empresa British Council, cuya oferta resultó elegida entre las presentadas. En total, para las 40 plazas ofertadas, se recibieron 75 solicitudes, por lo que la Consejería ha tachado de "rotundo" el éxito de la iniciativa.

ORGANIZACIÓN

Los profesores encargados del proyecto elaboraron una prueba de nivel el primer día del curso para facilitar así una mejor agrupación de los docentes participantes en cada semana.

Un primer grupo lo formaron 20 docentes, divididos en dos subgrupos: uno de 10 profesores con un nivel de inglés de A2+ y otro subgrupo con otros 10 docentes con un nivel de inglés de B1+.

El segundo grupo estuvo compuesto por otros 20 docentes, igualmente subdivididos de la misma manera, un subgrupo de 10 profesores de nivel A2+ y otro subgrupo de otros 10 docentes de nivel B1+.

La actividad ha tenido la correspondiente certificación según el valor en créditos de formación. La manutención y el alojamiento (este último no preceptivo) ha sido asumido por la Consejería de Educación, no así el desplazamiento de cada docente a Viérnoles.

Además, se realizaron distintas actividades encaminadas a reforzar la competencia lingüística en inglés de los docentes que se encuentran a medio camino entre el nivel básico o intermedio y el nivel avanzado.

El programa ha estado desarrollado por un director de la actividad y dos profesores del British Council, profesionales titulados y con una amplia experiencia en la enseñanza de la lengua inglesa para adultos, en la preparación de exámenes que utilizan como referencia el MCER y en este tipo de estancias de inmersión lingüística para docentes.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El formato de este curso de inmersión lingüística se ha compuesto de una fase de formación lingüística del profesorado a través de tareas relacionadas con contextos reales, experimentación con la tecnología integrada en su proceso de enseñanza y aprendizaje, metodología comunicativa y participativa, usando gran variedad de actividades regladas siguiendo la programación del British Council y los niveles del MCER.

También se ha utilizado el inglés en las disciplinas no lingüísticas (DNL), en las áreas de Educación Infantil y/o en los primeros cursos de Educación Primaria, material online del British Council relativo tanto a la formación lingüística como a la formación del docente.

De igual modo, se ha realizado un Reading Group, una presentación cultural y una sesión de Film Club en inglés, como actividades optativas. Diariamente se han impartido además cuatro horas de clase por la mañana y dos por la tarde, incluyendo dos tiempos informales que se realizaron en inglés, como fueron el 'coffee break' a media mañana y la comida.

Al final de cada curso y semana, se realizó una evaluación final de capacitación donde se valoró de forma objetiva el aprovechamiento de la parte lingüística de la actividad, y que además sirvió para la realización del informe individualizado de cada docente.

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