Unos 41.000 cántabros financiarán sus compras en Navidad

 
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Unos 41.000 cántabros financiarán sus compras en Navidad

Recursos de compras de Navidad - ropa - zapatillas - tienda
EUROPA PRESS
Publicado 21/11/2016 14:56:48CET

SANTANDER/MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41.064 cántabros recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 11 por ciento de la población adulta de la comunidad, según un análisis de Kelisto.es.

El 'Black Friday', que se celebra este viernes 25 de noviembre, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Durante esta época, los consumidores cántabros gastarán una media de 591,6 euros (221,9 millones de euros en total), una cifra que aumenta un 11,6 por ciento respecto a los 530 euros que se registraron el pasado año.

Del gasto total, el 39,33 por ciento se destinará a regalos (232,66 euros), el 30,41 por ciento a comida (179,9 euros), el 18,13 por ciento a viajes (107,25 euros) y el 12,13 por ciento a ocio (71,70 euros).

"La mejora del empleo y de la renta disponible explican esta mejoría en el consumo navideño. Por un lado, en el tercer trimestre del año, la tasa de paro bajó por primera vez del 20% en seis años, hasta situarse en el 18,91%. Por otro, la renta bruta de los hogares avanzó un 2,7% en el segundo trimestre y la remuneración de los asalariados, un 3,4%", ha explicado la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Ahora bien, apunta que pese a la mejoría de lo algunos indicadores, todavía existen motivos para la contención del gasto de muchas familias. A la incertidumbre política, se suma la alta temporalidad del empleo creado (más de la mitad del empleo creado en el último año era temporal7), el bajo nivel en el que se mantienen los salarios (el 30% de los trabajadores cobra menos de 1.215,7 euros brutos al mes) y el descenso del porcentaje de desempleados que cobra algún tipo de prestación (en los últimos cinco años ha pasado del 70% al 55%).

En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que la banca continúa abriendo paulatinamente el grifo del crédito (la tasa de crecimiento de los créditos al consumo se sitúa en el 3,4%, frente al 2,7% de 2015)", ha explicado González.

LOS INTERESES POR APLAZAR COMPRAS SE PUEDEN DISPARAR

Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos estos gastos tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,25 por ciento TIN, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24 por ciento si eligen las tarjetas de crédito, ha indicado la compañía.

En términos de coste real, según sus datos, financiar el presupuesto navideño (591,6 euros) a tres meses supondría abonar una TAE media del 15,64 euros, lo que se traduciría en unos gastos de 15,38 euros por persona (631.560 euros en Cantabria).

Las tarjetas de crédito y los adelantos de nómina son dos de las opciones más ventajosas, ya que disponen de ofertas que permiten financiar el gasto de las próximas fiestas sin intereses y sin gastos, lo que se traduce en una TAE del 0%. Frente a estas opciones se encuentran otras como los préstamos (con un interés mínimo del 4,95% TIN) o las tarjetas de crédito sin vinculación (con un mínimo del 21% TIN), según la compañía.

"A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, hay que tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, nunca hay que olvidarse de calcular la TAE de la operación: esto nos permitirá saber el coste real de aplazar el pago, ya que tiene en cuenta el interés a pagar y los gastos o comisiones. En segundo lugar, es importante saber que las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo. Por último, merece la pena recordar que, pese a que los préstamos personales suelen ser, en general, opciones de financiación más baratas que las tarjetas de crédito, el abanico de ofertas para una cantidad como la de las compras de Navidad hace que el número de ofertas a disposición del cliente se reduzca, ya que la mayoría de productos está diseñada para cifras superiores", ha concluido González.

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