Las 579 enmiendas parciales pasan en bloque y sin debate a comisión

Publicado: martes, 12 diciembre 2017 12:10

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 579 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2018 y al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, han pasado "en bloque" a la Comisión de Economía y Hacienda, que iniciará su debate el próximo viernes, 15 de diciembre, a las nueve de la mañana.

Así lo ha dictaminado este martes la Ponencia de la Comisión de Economía y Hacienda, en la que no ha habido debate. Únicamente se han abordado cuestiones formales de cara a las sesiones de la comisión, según ha informado a Europa Press el presidente de la comisión, Luis Carlos Albalá (PP).

En total los grupos han presentado 481 enmiendas a los presupuestos y 98 a la llamada Ley de Acompañamiento. Los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Podemos- han presentado un total de 528 enmiendas parciales al considerar que el proyecto del Gobierno PRC-PSOE no responde a las necesidades de la región ni a los intereses de sus habitantes.

Por su parte, los partidos que sustentan al bipartito han presentado 36 enmiendas, 22 al presupuesto (dos al articulado y el resto a ingresos y gastos relacionadas con matizaciones de la redacción del texto) y 14 a la Ley de Medidas Fiscales.

Las 15 restantes son del exdiputado de Cs, Juan Ramón Carrancio, del grupo mixto, que votó con PRC-PSOE en contra de las enmiendas a la totalidad de PP, Podemos y Cs. Los tres partidos acusan al bipartito de apoyarse en un tránsfuga para sacar adelante los presupuestos de 2018.

Mientras tanto, PSOE y PRC insisten en negar que haya ya un acuerdo con Carrancio para aprobar los presupuestos regionales de 2018 pese a haber asumido en sus enmiendas parciales las peticiones del exdiputado de Cs, lo que obligará a "recortar gasto" puesto que el bipartito renuncia, entre otras cuestiones, a la subida del 8 al 10% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compraventa de viviendas de segunda mano.

La coalición PRC-PSOE, que está a falta de un diputado para la mayoría absoluta, aprobó las cuentas de 2016, las primeras de la legislatura, con la abstención de Podemos, que también se abstuvo en la investidura de Revilla tras firmar un acuerdo con el PRC.

Los siguientes presupuestos, los de 2017, salieron adelante con la abstención de Cs, previo acuerdo del Gobierno con los dos diputados que tenía entonces la formación naranja.

La Comisión de Economía y Hacienda debatirá las enmiendas parciales durante dos jornadas, el viernes 15 y el lunes 18 de diciembre. El debate final en el Pleno será el viernes 22 de diciembre. El proyecto de presupuestos asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9% más que en 2017.