El 80% del PSOE de Torrelavega quiere que solo militantes voten en las primarias

Asamblea del PSOE de Torrelavega
PSOE
Publicado 13/04/2018 16:44:43CET

TORRELAVEGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80% de los militantes de la Agrupación del PSOE de Torrelavega quieren unas primarias para elegir a los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia del Gobierno de Cantabria en las que solo voten ellos y rechazan que sean abiertas a simpatizantes.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea celebrada a última hora de ayer en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados, donde los militantes debatieron sobre el modelo de primarias para elegir a los candidatos después de que un grupo hubiese pedido que fuesen abiertas.

Ante ello, la Ejecutiva del PSOE de Torrelavega decidió convocar esa asamblea en la que se han rechazado las primarias abiertas con 91 votos en contra (79,82%), 22 a favor (19,29%) y 1 abstención, optAndo así por apoyar el modelo tradicional.

Aunque cómo se realizan las primarias compete a otros órganos y no a la asamblea, y si son abiertas lo decide la Ejecutiva Federal, ante la petición de un grupo de militantes de instar a que se hiciesen primarias abiertas, la ejecutiva municipal ha indicado en un comunicado que apostó por celebrar esta asamblea.

"En el inicio de una nueva etapa, la asamblea ha decidido apostar por un proceso de carácter más interno en aras de establecer cimientos sólidos para un proyecto que está en pleno despegue. Los procesos de primarias abiertas aún no están reglamentados, pendientes de desarrollo a nivel federal", han señalado desde la Ejecutiva socialista de Torrelavega.

Para el secretario general, Bernardo Bustillo, "este debate es un ejercicio sano y necesario en una organización política abierta como el PSOE" y, de esta manera, se da voz a los militantes a la hora de considerar cuestiones de interés para el partido. "Lo que hemos hecho hoy es bueno, y está en la línea de aquello a lo que me comprometí, dar voz a los militantes", ha dicho.

Bustillo ha destacado que "ha habido un resultado claro tras un debate intenso en el que se ha tomado una decisión de mantener un modelo de primarias en el que la militancia mantenga la potestad que siempre ha tenido de decidir quién ha de ser el candidato a la Alcaldía por nuestro partido".

En el transcurso de la asamblea el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, tomó la palabra para exponer que en estos momentos su prioridad "es trabajar por la ciudad" y que hasta dentro de unos meses no tomará la decisión de volver o no a presentarse a la Alcaldía.

Pero llegado el momento, si decide presentarse, Cruz Viadero indicó que "defenderé que haya primarias como hice hace cuatro años".
En las ciudades gobernadas por alcaldes socialistas, si éstos se presentan a la reelección, sólo puede haber primarias si lo pide el 50% de la militancia.