Unos 86.800 alumnos vuelven a las aulas este lunes en Cantabria, casi un 3% más que el curso pasado

Imagen de archivo de la consejera visitando un colegio
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 12/09/2010 11:56:28 CET

Díaz Tezanos acudirá a centros Reocín y Campoo de Yuso con motivo del comienzo del curso escolar

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 86.809 alumnos de todos los niveles, salvo universitarios, inician este lunes, día 13, en Cantabria el curso 2010-2011, en el que se estrenan dos centros educativos, once aulas de dos años y nuevos ciclos de Formación Profesional y otros programas formativos.

Por este motivo, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, estará presente este lunes en dos centros escolares de Reocín y Campoo de Yuso.

A las 10.00 horas, visitará el colegio público 'Cantabria', de Puente San Miguel (Reocín), un centro con un gran número de alumnos que incorpora este curso como una de las novedades un plan PIPO (Proyecto de Innovación Pedagógico y Organizativo).

Y a las 12.00 horas, Díaz Tezanos acudirá a la escuela de Educación Infantil de La Población, en Campoo de Yuso. Esta pequeña escuela, con tan sólo una decena de alumnos, se caracteriza por el aprendizaje bilingüe.

Este curso, la cifra de alumnos crece un 2,9 por ciento sobre el pasado (unos 2.500 alumnos más), por el incremento de escolares en Infantil y Primaria, especialmente en centros públicos.

En cambio, descienden las matriculaciones en Secundaria y Bachillerato, mientras en Formación Profesional crece el alumnado, fruto de una "mayor consideración social" y del retorno al sistema educativo de personas que lo abandonaron prematuramente.

De los más de 86.800 alumnos estimados, en torno a un 6,8% son extranjeros, un porcentaje "ligeramente" inferior al curso pasado. No obstante, la cifra exacta aún no se conoce porque muchos de estos alumnos se escolarizan en mayor medida fuera de plazo.

PLANTILLAS Y CENTROS

Para atender al alumnado se mantiene la plantilla del curso anterior, unos 8.400 profesores (6.435 en los centros públicos y 1.965 en los privados concertados). En total, este curso estarán en funcionamiento 323 centros en la región (230 públicos y 93 privados o privados concertados), entre ellos, el nuevo colegio de Cueto-Valdenoja, en Santander.

La Consejería ha realizado una inversión de unos 22 millones de euros a lo largo del año en los centros cántabros, un gasto que se traduce, entre otras mejoras, en la apertura este curso de dos nuevos centros y la ampliación de otros doce.

El colegio de Cueto-Valdenoja es uno de los centros que se suma a la red educativa. Las instalaciones están concluidas y listas para iniciar la actividad. Se trata de un centro de dos líneas de Infantil y Primaria, bilingüe (como todos los nuevos).

También se incorpora este curso el Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera, que ha supuesto una inversión cercana a dos millones de euros. En este caso la previsión es que las obras terminen a mediados de mes. Ofertará ciclos de FP e incluirá un centro de formación de personas adultas y una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

TRANSPORTE, LIBROS, COMEDOR Y BECAS

A las mejoras en infraestructuras se suman los servicios complementarios y las ayudas. En el caso del transporte escolar, supondrá una inversión de 16,3 millones de euros para costear 460 rutas que transportarán a 14.460 alumnos. Es un desembolso medio de 1.129 euros por alumno y año, y de más de 92.000 euros por cada día de servicio. De las rutas previstas este curso, 267 cuentan con acompañantes, lo cual implica un coste de 1,9 millones de euros.

Por lo que respecta a los servicios de comedor, funcionarán 134, uno más que el curso pasado, y atenderán a 11.200 comensales, 6.000 de ellos gratis. La inversión es de 3,3 millones de euros.

En cuanto a las becas, el plan de ayudas a la adquisición de libros y material escolar se calcula que beneficiará a unas 34.000 familias cántabras, unas 14.000 menos que el curso pasado, debido al cambio del modelo, que deja de ser universal y aplica criterios de renta.

Las ayudas en Primaria serán este curso de 120 euros por alumno (104 el curso pasado) y en Secundaria alcanzarán 170 euros (150 euros en el curso 2009-2010).

A esto hay que añadir además unas 7.500 becas de comedor y alrededor de otras mil ayudas de transporte, un gasto de casi 4 millones de euros. Y a todo ello se suman las becas del Ministerio de Educación, que repartirán alrededor de 4,1 millones de euros entre unos 7.700 alumnos cántabros.

NOVEDADES EN LA OFERTA EDUCATIVA

Por lo que se refiere a las novedades de la oferta educativa, entre ellas está la entrada en vigor de la nueva orden que regula el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria, y la elección en cada centro de un representante de igualdad para el Consejo Escolar.

Además, este curso se pondrán en marcha once nuevas aulas de dos años, elevando ya la red a 154 aulas que ofrecerán 2.772 plazas, cubriendo así más del 50% de la población de esta edad y cumpliendo el objetivo del 33% establecido en la UE.

En el caso de la Formación Profesional, las novedades incluyen la creación de tres nuevos ciclos de grado medio: uno de Operaciones de Cultivo Acuícola, en el Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera; otro de Producción Agroecológica, en el IES La Granja; y otro de Instalaciones de Telecomunicaciones, que se impartirá en los IES Zapatón, Marismas de Santoña y Valle de Camargo, y el Centro Integrado de Santander.

Igualmente, este curso se amplía la oferta del ciclo de Atención Sociosanitaria, que se podrá cursar en Unquera. Y en cuanto a la modalidad a distancia, se incorporan dos ciclos de grado superior: uno de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Miguel Herrero; y otro de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en El Alisal.

Por su parte, en las enseñanzas de régimen especial, se implanta un ciclo de grado superior de Ilustración, en Puente San Miguel, y sendos títulos de técnico deportivo de primer nivel en Balonmano y en Fútbol, ambos en el IES Villajunco.

Asimismo, en los programas de cualificación profesional inicial se ofertan cinco nuevos (se llega ya a 53); y en la enseñanza de personas adultas destaca la incorporación de dos nuevos centros en Unquera y Santa María de Cayón, elevando a 13 la red.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

En cuanto a los programas educativos, continuará la extensión del Plan Escuela 2.0, gracias al cual ya están digitalizadas el 76 por ciento de las aulas de Primaria y Secundaria.

Prosigue también el programa de lenguas extranjeras, con la incorporación de cinco nuevos programas bilingües (ya son 46 en total) y con el adelanto de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria en siete colegios (78 centros ya la ofertan). Además, se suman ocho nuevos auxiliares de conversación.

En el ámbito de atención a la diversidad, se crean cuatro nuevas unidades de orientación y tres centros se suman al programa de refuerzo educativo. Por último, el programa de apertura de centros a la comunidad incorpora cuatro nuevos proyectos de innovación pedagógica y organizativa (PIPO) en otros tantos centros.