El 90% de los españoles han tenido que suscribir seguros para acceder a un préstamo bancario

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:09

El Consejo General de Mediadores de Seguros de España censura las "malas prácticas" del sector bancario en la venta de seguros

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los españoles se han visto "condicionados" a suscribir pólizas de seguros con entidades bancarias para tener acceso a un préstamo. Además, el 58% asegura que "no ha recibido información veraz, completa y correcta" sobre las características de ese seguro y casi un 64% se siente "desprotegido" antes las posibles imposiciones bancarias.

Son las principales conclusiones del informe sobre la actividad de la Banca-Seguros y su incidencia en el reparto del mercado, presentado por el Consejo General de Mediadores de Seguros de España este martes en Santander. Se trata de un informe socioeconómico en el que este colectivo denuncia "malas prácticas" del sector bancario, sobre todo en el momento de suscribir hipoteca.

El director del estudio, José Carlos Cutiño, ha recordado que "a día de hoy es ilegal imponer un seguro con un crédito", al tiempo que ha precisado que "nuestro ordenamiento permite, bajo unas condiciones de claridad y transparencia, que el banco puede ofrecer un paquete de crédito y seguro", pero "lo que no puede es imponerlo".

La encuesta, elaborada por el Foro de Juristas Expertos en Derecho del Consumo sobre una muestra de 1.500 personas, revela que, en muchos casos, las cláusulas de los seguros firmados no responden a las necesidades de los usuarios. El 47% de los preguntados cree que su seguro está hecho a la medida del banco. La ausencia de coberturas importantes o la inclusión de otras innecesarias es una circunstancia que se repite con asiduidad.

"Por ejemplo, son seguros en los que el beneficiario de la póliza es la propia entidad bancaria que además va a decidir si cobran del seguro o del propio usuario", ha argumentado Cutiño.

El estudio incide en otra práctica cada vez más frecuente. Así, el 41% de los consultados han recibido oferta personalizadas para la contratación de seguros y afirman que los bancos extraen información relacionada con los hábitos de vida de otras pólizas domiciliadas en la entidad, algo "manifiestamente ilícito" si se realiza sin el consentimiento expreso e informado del cliente.

"El banco debe decir qué datos va a usar, a quién los va a ceder, para qué los va a usar y qué tipo de oferta vamos a recibir a partir de esos datos. Si no es ilegal", ha asegurado Cutiño.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Según estos profesionales, tradicionalmente, el riesgo y coste de oponerse a estas prácticas y el exiguo beneficio que generan han favorecido la inhibición del consumidor y de sus agentes representativos. Sin embargo, los mediadores de seguros reclaman más vigilancia a la Administración para garantizar la libertad del cliente a la hora de contratar una póliza.

"Las entidades que deben velar por la corrección de las prácticas carecen de fuerza coercitiva. No pueden imponer sus resoluciones ni el Banco de España a los bancos, ni la Dirección General de Seguros a la aseguradoras ni la CNMV a los intermediarios financieros", según el director del estudio.

Asimismo, consideran que para atajar el problema se debe propiciar un desarrollo legislativo de mínimos, asentado sobre preceptos comunitarios, que garantice la información plena al consumidor sobre sus derechos, opiniones y alternativas ante el producto vinculado. "Con la normativa comunitaria que se nos viene encima, a lo único que vamos a poder apelar es a la claridad y a la transparencia en el procedimiento de contratación de estas pólizas", ha concluido Cutiño.

Factores como la transparencia en la información del seguro, la cercanía y el asesoramiento son determinantes para que el 63% de los encuestados prefiera recurrir a un mediador de seguros a la hora de suscribir una póliza, según el informe.

A la presentación del estudio asistieron también el presidente del Consejo General de Seguros de España, José María Campabadal: el presidente del Colegio de Mediadores de Cantabria, Jaime Acebes, y su homólogo de Burgos, José Manuel Castellanos. Los cuatro intervendrán en una mesa redonda informativa sobre este tema que cerrará los actos programados por el colegio cántabro.

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