Abierta hasta el 30 de septiembre la matrícula en cursos de Lengua de Signos

Lengua de signos
JULIA FREEMAN-WOOLPERT
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:26

Se impartirán entre octubre y junio en Santander y Torrelavega

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo de matrícula en los cursos de comunicación en Lengua de Signos Española (LSE) que imparte la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Los cursos ofertados se corresponden con los niveles A1 y B1 adaptados ya al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y Nivel Superior, y pueden inscribirse en los mismos cualquier persona mayor de 16 años e interesada en aprender "un idioma más, distinto de otros por su carácter visual y su originalidad", sean profesionales de la educación, el ámbito social o sanitario, estudiantes, familiares de personas sordas o aquellas con discapacidad auditiva que no sean competentes en LSE.

El objetivo fundamental de estos cursos es el de "suprimir las barreras de comunicación" que afectan a las personas sordas y sordociegas, mediante la enseñanza de la Lengua de Signos Española. Se trata de un sistema lingüístico de carácter visual, espacial, gestual y manual, en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizados tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El periodo lectivo de los cursos será del 6 de octubre al 19 de enero o 2 de junio, en función de las horas. En concreto, se impartirán dos clases semanales de dos horas de duración (60 horas para el nivel A1 y 120 para los niveles B1 y Superior), en horario de mañana o de tarde.

Se impartirán en Santander, en la sede de FESCAN, y en Torrelavega, en la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE). Cada nivel superado se acreditará con un diploma que así lo certifique.

La Lengua de Signos es la lengua natural de las personas sordas. No es una lengua universal, puesto que es distinta en cada país, y consiste en una serie de signos gestuales, que van acompañados por expresión facial, mirada intencional y movimiento corporal.

Gracias a la Lengua de Signos, las personas sordas y sordociegas, --estas últimas también con información táctil--, pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por personas competentes en Lengua de Signos.

Desde el 23 de octubre de 2007, la Lengua de Signos Española es una lengua oficial en nuestro país, gracias a la ley por la que se reconocen las lenguas de signos existentes en el territorio español, (Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Catalana). Además, esta norma regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas en situación de discapacidad auditiva y sordociegas.

La recepción de matrículas se podrá realizar en la sede de Fescan, en horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas y de 16 a 19.30 horas, (los viernes sólo en horario de mañana). La información completa sobre los cursos, horarios, trámites de matrícula e importe de la misma se puede encontrar en la página web de la Federación www.fescan.es

Leer más acerca de: