El absentismo laboral continúa al alza y se sitúa en el 7% en lo que va de 2017, según Adecco

Jornada
ADECCO Y AEDIPE
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 11:50

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El absentismo laboral continúa al alza y, según los datos provisionales de lo que va de 2017, se sitúa ya en el 7%, lo que significa tres punto y medio por encima de 2016, según se ha destacado en la jornada 'Absentismo, análisis desde una perspectiva global', organizada por Grupo Adecco y Aedipe Cantabria.

Ante ello y teniendo en cuenta la cantidad de recursos económicos que el absentismo detrae de las empresas, se hace necesaria más que nunca una buena gestión de los Recursos Humanos, "poniendo a los empleados en el centro de la organización" y entendiendo que "velar por la salud del trabajador es una forma de invertir en la empresa".

Así lo ha afirmado el coordinador del Servicio de Prevención del Grupo Adecco, Julio Dorado, participante de la jornada 'Absentismo, análisis desde una perspectiva global', en la que se han analizado las causas del crecimiento de este fenómeno, como actividad previa al 51º Congreso Aedipe 'De la Relación al Compromiso', que será el evento del año en Recursos Humanos y se celebrará

En la jornada han participado también el director de la Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco; el director de Gestión Sanitaria de Incapacidad Temporal (IT) de Mutua Montañesa, Sixto J. Marabini; el director general de Gestolasa, Miguel Ángel Martínez, y el presidente de Aedipe Cantabria, José Manuel Palacio.

Todos ellos han defendido la importancia de asumir el "gran reto" de reducir el absentismo, porque se trata de "problema importantísimo en la cuenta de resultados de nuestras empresas" que además de recursos económicos hace que se pierda talento, según explicó Javier Blasco.

Desde el punto de vista de este experto, "muchas de las ausencias al trabajo" tienen que ver con "la falta de organización, cuestiones de conciliación e igualdad" y podrían evitarse introduciendo medidas que aportaran "mayor flexibilidad" para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo.

En este mismo sentido, el director de Gestión Sanitaria de Incapacidad Temporal de Mutua Montañesa afirmó que "muchas de las bajas se evitarían y se facilitarían otros muchos retornos tempranos sólo con cambiar de sitio, durante una semana, a una persona que se siente vulnerable".

Además, Marabini señaló que "no hay muchas empresas que tengan instaurado un procedimiento de gestión de la ausencia al trabajo en el que esté bien identificado ¿qué se hace antes, durante y después de la baja?" y subrayó la importancia "del factor humano en las organizaciones, es decir, dar a conocer a los empleados lo importantes que son para la empresa y lo que afecta su ausencia al trabajo de todo el equipo".

"La única forma de garantizar el éxito más allá de la crisis es trabajar en la salud de nuestros trabajadores", estableciendo planes saludables y estando vigilantes a las señales, según apuntó el director general de Gestolasa, que indicó que otra de las formas de luchar contra el absentismo es la gestión de la incapacidad permanente, un problema "que muchas veces no se aborda por desconocimiento o por temor" cuando detectarla y gestionarla adecuadamente puede reducir ampliamente los índices de absentismo.

Igualmente, afirmó que "la mayoría de los problemas de ausencias al trabajo son a causa de problemas de salud por hábitos de vida modificables", por lo que, a su juicio, quedarse "en el mero cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es quedarse muy anticuado".

Al respecto, Julio Dorado recalcó que "una persona que tiene buen estado de salud lo tiene fuera y dentro del trabajo y es más productiva, evita el absentismo y tiene mejor motivación", con lo que beneficia "a la reducción de costes de su empresa".

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