ACpT culpa a PP, PRC y PSOE de la inestabilidad presupuestaria del Ayuntamiento

Iván Martínez, portavoz de ACpT
ACPT
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:19

Pedirá que se paralicen las obras del Centro de Emprendedores como una de las medidas para recuperar la estabilidad presupuestaria

TORRELAVEGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha culpado de la inestabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, advertida en un informe del Ministerio de Hacienda, a la gestión realizada primero por el PP y ahora por el bipartito PSOE-PRC.

"El PP culpará al PSOE y PRC y estos al PP pero la realidad es que de los tres son responsables de haber llevado a Torrelavega a esta situación", ha opinado en una rueda de prensa para valorar el informe del Ministerio el portavoz de ACpT, Iván Martínez.

Ha asegurado que la Agencia de Desarrollo Local (ADL), las Aulas de dos años o el centro de Igualdad están "en riesgo" por la "incompetencia" mostrada, a su juicio, por estos tres partidos.

Así, Martínez ha aludido al hecho de que, mientras el Ayuntamiento continúe en inestabilidad presupuestaria, no podrá ejercer "competencias impropias, como la de igualdad, educación y empleo".

LAS CAUSAS

El representante de ACpT ha sostenido que la causa por la que se ha producido esa inestabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento es que en este año se gasta más de lo que ingresa, ya que el remanente de Tesorería de años anteriores se incorporó a inversión de 2014 en parte y no se destinó todo él amortizar deuda.

Además, ha opinado también que se ha llegado a la actual situación por la "parálisis" que, a su juicio, sumió al Ayuntamiento el año anterior la "incapacidad" del entonces alcalde Ildefonso Calderón y que --dice-- "desembocó" en la moción de censura de PSOE y PRC.

En su opinión, estos hechos hicieron "imposible" que se gestionasen obras que se habían presupuestado produciendo éstas un remanente que se incorporó este año a los Presupuestos.

Por otra parte, ACpT ha señalado que Hacienda contabiliza ingresos reales y no los derechos de ingresos, con lo que la morosidad no se puede contabilizar aunque en el futuro el Ayuntamiento pueda cobrarla. En este sentido, ha señalado que no hay que olvidar que "solamente" el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Sniace es de más de un millón de euros.

ACpT considera que también ha llevado a esta situación la decisión que se tomó de no mandar parte del remanente de años anteriores a pagar deuda.

Además, ha opinado que toda esta situación "emana" de "decisiones políticas" que --dice Martínez-- se tomaron en Madrid "al dictado" de la canciller alemana, Angela Merkel, y que fueron aprobadas por el PP y el PSOE "al margen de la ciudadanía", como la reforma de la Constitución para limitar el déficit o la última reforma de la Administración local.

CONSECUENCIAS

ACpT ha explicado que el haber entrado en "inestabilidad presupuestaria" y la prohibición de ejercer competencias impropias que lleva aparejadas deja "en un limbo" las aulas de dos años, el Patronato de educación y la existencia de "un riesgo muy grande de tener que cerrar la escuela infantil Anjana".

Según ha dicho, en un "limbo" quedan también el desarrollo de las Iniciativas Singulares de Empleo que se realizan desde la Agencia de Desarrollo Local; la continuidad de este órgano como agencia municipal y la reapertura del Centro de igualdad de Torrelavega.

Además, ACpT ha señalado que, debido a su situación, el Ayuntamiento tendrá que hacer un plan económico-financiero antes del 31 de octubre que devuelva al Ayuntamiento la estabilidad presupuestaria.

ACpT ha advertido de que ese plan económico obligará a "reducir drásticamente" inversiones, como las destinadas a la rotonda de los italianos, el parque de Sierrapando y "gran parte" de las obras que se prevén ejecutar con el modificado presupuestario aprobado ayer, miércoles, en el Pleno municipal.

"Nuestro Ayuntamiento tiene que ser capaz de reducir el gasto en 3.882.962,69 € en apenas un mes", ha alertado.

Por ello, ACpT ha anunciado que, como primera medida, va a solicita al equipo de Gobierno la "paralización" de la construcción del Centro de Emprendedores, que supondrá a las arcas municipales 1,3 millones de euros.

"Ante grandes males, grandes remedios", ha afirmado Asamblea Ciudadana por Torrelavega, que considera que "PSOE y PRC tienen la responsabilidad de elegir entre mantener servicios que benefician a los más vulnerables o sacrificar un proyecto inútil e inservible como el Centro de Emprendedores".

Leer más acerca de: