Activada la comisión de investigación sobre las obras y el contrato de Valdecilla

Valdecilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 13:36:26CET

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha activado este viernes el inicio de la comisión de investigación sobre las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el contrato de colaboración público-privada con una filial de Ferrovial a través del cual, una vez concluidas las obras, se hizo cargo de la gestión de los servicios no sanitarios.

Como presidenta de esa comisión, ha procedido a su activación, según ha informado Podemos en un comunicado, y lo ha hecho tras conocerse que el que fuera gerente de Valdecilla cuando se cerró ese contrato, César Pascual, ha sido citado a declarar como investigado, junto con otros tres altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de prevaricación administrativa en el concurso sobre el transporte de ambulancias.

Ordóñez ha asegurado que "agilizará al máximo" los plazos para que la comisión dé comienzo "cuanto antes". "Necesitamos saber todos los detalles de esta privatización encubierta por la que Cantabria debe pagar casi 900 millones de euros en los próximos 20 años y que obliga a los cántabros a ser inquilinos de una instalación que gestiona una filial de Ferrovial en colaboración con SIEC", ha dicho.

Por otro lado, su compañero de grupo parlamentario, el diputado Alberto Bolado, ha registrado este viernes una pregunta con la que pretende saber qué medidas ha tomado el Gobierno de Cantabria ante la Fiscalía en relación al contrato público-privado de Valdecilla. "Es necesario que la Fiscalía vea si ha habido irregularidades en este contrato público-privado, que está blindado y, de hallarlas, proceder a su resolución", ha señalado Bolado.

Según Podemos, la investigación por prevaricación administrativa a César Pascual, que fue gerente de Valdecilla gobernando el PP de Ignacio Diego y con María José Sáenz de Buruaga al frente de la Consejería de Sanidad, le "obliga a activar todas las medidas que están a su alcance para determinar si su gestión en el contrato de Valdecilla está relacionada con el caso que se le imputa en relación a un adjudicación irregular a Ferrovial en la Comunidad de Madrid".