El actor Antonio Resines será Cofrade de Honor de la Anchoa

Presentación de la 18 Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:06

Santoña acogerá desde este viernes hasta el lunes la XVIII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa nombrará Cofrade de Honor al actor cántabro Antonio Resines este próximo sábado, 29 de abril, a las 12.00 horas, en un acto en el Casine Liceo de Santoña enmarcado en la XVIII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

La villa de Santoña volverá a convertirse desde este viernes, 28 de abril, al próximo lunes, 1 de mayo, en lugar de "exaltación y puesta en valor" del producto "más representativo" de la comunidad de Cantabria, la anchoa.

Un producto "muy importante" en esta región no por su calidad gastronómica, que es conocida en el resto de España y también a nivel internacional, sino porque su producción genera 1.800 empleos, lo que supone el 60% de los trabajos del sector agroalimentario cántabro.

Así lo ha ensalzado este martes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, durante la presentación de la décimo octava edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino San Pedro.

Oria ha señalado que, como "sello gastronómico" de Cantabria, el Gobierno está trabajando para que la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico, un distintivo que garantizará no sólo la calidad del producto sino también su elaboración artesanal.

Para obtener esta IGP de la anchoa, el consejero ha señalado que el Ejecutivo quiere contar con la participación de todos los sectores implicados tanto el extractivo, que en Cantabria suma 42 barcos y 504 tripulantes, como el conservero, en el que hay 77 empresas --de ellas 48 están en Santoña--.

En este sentido, ha indicado que estos sectores debatirán sobre las repercusiones de esa IGP en una mesa redonda que se celebrará el viernes, 28 de abril, en el Palacio de Manzanedo, bajo el título 'La IGP Anchoa del Cantábrico, una solución de futuro para el sector'.

En esta línea, el alcalde de Santoña ha apostado por esta IGP como una forma también de "evitar la deslocalización" de algunas partes de la producción de la anchoa y que así todo el empleo que genera su elaboración se quede en los municipios cántabros.

Para expresar su apoyo al impulso de esta Indicación Geográfica Protegida, ha avanzado que este próximo jueves, 27 de abril, en el Pleno, el Ayuntamiento de Santoña aprobará por unanimidad una moción.

PROGRAMA DE LA FERIA

Abascal también ha destacado que la Feria contará con un programa "repleto" de actividades entre las que estarán un año más el concurso de pinchos con anchoa, en el que participan 23 bares y restaurantes, y la elección de la Mejor Anchoa 2017 entre las 23 conserveras que tomarán parte en la feria, cuyo producto catará un jurado.

El regidor municipal ha detallado que el Ayuntamiento también ha organizado actividades para los escolares, una de ellas junto con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) en la que alumnos de quinto y sexto de Primaria elaborarán pinchos y tapas con anchoa y otros destacados productos regionales como el queso de nata, los arándanos o los pimientos de Isla.

Además de la mesa redonda de la IGP, Abascal ha ensalzado que el viernes, día 28, habrá un acto en el que la Feria se hermanará con la del Jamón de Aracena, y el domingo, día 30, se celebrará el tradicional homenaje a las mujeres conserveras que se jubilan este año.