ADIC critica que Palacio plantea una reforma "acomplejada y alicorta" del Estatuto

Actualizado 06/12/2009 18:42:36 CET

Creen que la reforma del Estatuto sí debe abordar competencias, financiación y la identidad cántabra

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) critica que el discurso del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, hoy con motivo del aniversario del Constitución española, plantea una reforma "acomplejada y alicorta" del Estatuto de Autonomía para la comunidad.

En un comunicado, la asociación cantabrista mostró su respeto "institucional y personal" a la figura de Palacio, pero matizó que la reforma estatutaria debe abarcar aspectos relacionados con la identidad y las competencias, frente a las tesis del presidente del Parlamento.

Según expuso ADIC, Palacio habló en su alocución de la segunda descentralización, la de las entidades locales, donde los planteamientos de ADIC coinciden, e hizo hincapié en el respeto institucional para "articular mecanismos para establecer un poder político de cooperación".

Pero además, y es donde ADIC discrepa, aseguró que "no cabía esperar grandes transferencias ni muchas competencias nuevas", concluyendo que, según él, se "perdería una gran oportunidad si ese fuera el debate, si esa fuera la discusión".

Para ADIC "ese es el verdadero debate, la posibilidad de situar a Cantabria en igualdad de oportunidades que el resto de comunidades, para lo cual es imprescindible que se afronte la reforma desde el aumento competencial, desde el fortalecimiento del autogobierno y desde criterios que bajo los puntos de vista fiscal y financiero permitan un autogobierno económico fuerte y competitivo en un entorno como el nuestro, marcado por el territorio fiscal vasco, la orografía y la deuda histórica, ya sea infraestructural como instrumental".

"Centrar la reforma en los planteamientos del señor Palacio, sería según ADIC repetir errores históricos", aseveraron.

Por último, ADIC tampoco está de acuerdo con la elusión del debate identitario. En concreto, Palacio consideró que "sobre identidades, esencias y sentimientos" se ha "discutido demasiado" en los últimos año concluyendo que había " llegado el momento de hablar también de objetivos comunes y de actividades compartidas en la gobernanza multinivel que ha nacido de la constitución".

ADIC inquirió a Palacio "qué debate identitario ha habido en Cantabria alejado del recurrente españolismo centralista e incluso antiautonomista". "Si alguien ha perdido en estos años ha sido precisamente la identidad cántabra, si algo ha quedado en entredicho o puesto en duda es el hecho autonómico cántabro y precisamente por eso, si de algo es necesario hablar es del fomento de nuestra identidad para hacer partícipes a todos los cántabros e inmiscuirles en ese proyecto común que es Cantabria", manifestó.