Comienza la renovación de la vía II en la estación de Muriedas

Un operario revisa las vías del tren
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 10:07

Habrá suspensiones puntuales de la circulación ferroviaria desde las 20.30 horas del 6 y 13 de marzo hasta las 8.30 horas del 7 y 14

   SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Adif va a iniciar las obras de renovación y prolongación de la vía II en la estación de Muriedas (Camargo), hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías.

   Según ha informado Adif este miércoles en un comunicado, las obras de mejora y rehabilitación de la vía entre Santander y Torrelavega --en las que se enmarca esta actuación-- se llevan a cabo en horario nocturno, para minimizar la afectación a los servicios ferroviarios. Puntualmente se han establecido suspensiones del tráfico, acompañadas del correspondiente plan alternativo de transporte para continuar dando servicio a los usuarios.

   Concretamente, para acometer los trabajos en la estación de Muriedas es preciso suspender la circulación en la línea a su paso por la terminal, desde las 20.30 horas de los viernes 6 y 13 de marzo hasta las 8.30 horas de los sábados 7 y 14 de marzo.

   Esta actuación se enmarca en los trabajos de rehabilitación de la vía de la red convencional entre Santander y Torrelavega que contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario, ha insistido Adif, que ha precisado que la prolongación de la vía favorecerá el tránsito y estacionamiento de trenes de mayor longitud, con el consiguiente abaratamiento de los costes del transporte ferroviario de mercancías.

   Esta actuación incluye la instalación de los correspondientes desvíos, y la adecuación de las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones. También está previsto llevar a cabo esta mejora en la estación de Guarnizo.

   La inversión total prevista para la renovación del trazado entre Santander y Torrelavega asciende a 29,5 millones de euros, importe que incluye la ejecución de la obra y el coste de los materiales.

   Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional PalenciaSantander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras de renovación implican la colocación de 22.900 nuevas traviesas y 27 kilómetros de carril.

   Además de la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, el proyecto incluye la adecuación de los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

   Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

   El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de esta actuación.