Adif adjudica la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera en 815.000 euros

Publicado 28/03/2018 12:02:50CET

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado el proyecto constructivo de supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera (Alfoz de Lloredo), situado en el punto kilométrico 496/340 de la línea de Ancho Métrico Santander-Cabezón de la Sal, en 815.410 euros (IVA incluido) a la empresa Comsa.

Así lo ha informado hoy Adif en un comunicado, en el que ha precisado que las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

El paso a nivel a suprimir, denominado 'Lumbrera', es del tipo C (protegido con semibarreras automáticas) y está situado en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander (tramo Santander-Cabezón de la Sal), cerca de la estación de San Pedro de Rudagüera.

La solución planteada para suprimir este paso a nivel es la construcción de un paso superior que con una estructura de tres vanos salve la vía férrea a la altura del punto kilométrico 496/244.

Los trabajos contemplan el desbroce de la zona de obras, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, así como la construcción de los sistemas de drenaje.

También se incluye la reposición de los servicios afectados, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización. Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de integración ambiental y el levante del paso a nivel existente.

Por otra parte, Adif adjudicó el pasado año la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de otros nueve pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico de Cantabria, con una inversión superior a los 700.000 euros.

Se trata de 7 pasos a nivel situados en la Línea de RAM Oviedo-Santander (2 en el término municipal de Cabezón de la Sal; 1 en Bezana, 2 en Miengo, 1 en Reocín, y 1 en Piélagos) y otros dos 2 pasos a nivel en la línea de RAM Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio de
Riotuerto.

Con estas actuaciones, que forman parte de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel en toda la red hasta el año 2024, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias.