Adjudicados en 1,1 millones € los trabajos de seguimiento del Plan Hidrológico de la CHC

Actualizado 29/12/2009 14:39:31 CET

El proyecto define tres líneas de acción

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado, en 1,1 millones de euros (IVA incluido), los trabajos de seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y de la implantación de su programa de medidas.

Según el anuncio de adjudicación, consultado por Europa Press, el contrato fue licitado en un importe total de 1.497.945,75 euros, por procedimiento abierto, y ha sido adjudicado en 1.138.089,61 euros a la empresa Prointec.

El proyecto define tres líneas de acción: la finalización del propio plan, actualmente en fase de definición del borrador; la implantación de las medidas y el seguimiento de las actuaciones, según una información del Ministerio de Medio Ambiente, que destacó que el seguimiento de las medidas es obligatorio, según establece la Directiva Marco del Agua, por la que se rigen los criterios básicos de planificación de todas las cuencas de la Unión Europea.

El Plan Hidrológico de cuenca es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA), en la medida en que constituye la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales. Asimismo, constituye el principal mecanismo de información y notificación de la implantación de la DMA a la Comisión Europea y al público.

El objeto de la directiva es establecer un marco de protección de las masas de aguas (superficiales, subterráneas, de transición y costeras) que garantice su buen estado y promuevan su uso sostenible.

Según consta en el documento del Plan de Actuaciones de la CHC para 2010, tras los intensos trabajos realizados hasta el momento para desarrollar el proceso de planificación hidrológica, incluyendo la puesta en marcha de un complejo proyecto de participación pública, durante el año 2010 debe avanzarse "extraordinariamente" para disponer del primer Plan Hidrológico de la Cuenca del Cantábrico.

Los principales hitos del proceso durante el próximo ejercicio serán la finalización de la tramitación ambiental, la consulta pública del documento (tras su análisis por parte del Comité de Autoridades Competentes y del Consejo del Agua de la Demarcación) y, previsiblemente, la aprobación definitiva.

ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico abarca una extensión de 20.801 Km2 de los territorios de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, con una población algo superior a los dos millones de habitantes.

Pero su ámbito de actuación es algo mayor ya que también gestiona las inversiones de obras hidráulicas declaradas de Interés General en las cuencas intracomunitarias del País Vasco.