AEDIPE apuesta por la 'revolución emocional' para mejorar el mundo de la empresa

Congreso de Aedipe
AEDIPE
Publicado 21/10/2017 20:54:31CET

Más de 200 directivos de RRHH de todo el país profundizan en Santander sobre cómo potenciar el compromiso recíproco

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

AEDIPE apuesta por la 'revolución emocional' para mejorar el mundo de la empresa aprovechando el talento de todos y cada uno de sus miembros y facilitándoles el máximo nivel de desarrollo profesional y bienestar personal.

Esta es la tesis defendida por la psicóloga clínica Inma Puig y aplaudida por los más de 200 directivos de Recursos Humanos que se han dado cita en el 51º Congreso Aedipe 'De la Relación al Compromiso' celebrado en Santander, con el objetivo de avanzar en este valor que vincula a empresa y empleados y que bien desarrollado puede contribuir decisivamente a la mejora de los resultados económicos y la calidad de vida dentro y fuera de las organizaciones.

Puig, que es la responsable de las Relaciones Humanas y Deportivas del Futbol Club Barcelona y del programa de gestión de equipos y emociones del restaurante El Celler de Can Roca, defendió que para conseguir buenos resultados "hay que cuidar a las personas". Lo contrario produce daños, "y una persona deteriorada jamás va a rendir todo lo que puede".

A su modo de ver, "aunque la sociedad en la que vivimos nos lleve a pensar lo contrario, el ser humano, una vez que tiene sus necesidades básicas cubiertas, prefiere ser querido que mejor pagado" y por ello hay que estar muy pendiente de evitar los agravios comparativos, "que son la carcoma de las relaciones", y la evitación del conflicto, que "no es más que el deseo de equilibrar algo que está desequilibrado".

En este mismo sentido, la directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, consideró que "no hay otra opción que ser feliz en el trabajo" porque lo contrario "nos inhabilita para ser felices en general" y no permite dar lo mejor de uno mismo en ningún ámbito.

Para conseguir la felicidad, dijo, es necesario "crear en el trabajo entornos de reconocimiento en los que los empleados se sientan parte de algo" y tengan relaciones positivas y estimulantes, porque todos, al fin y al cabo, tenemos la necesidad de "dejar huella, sentir que podemos mejorar algo". "Cuando consigues que alguien se apasione y se enamore de la empresa tienes a un profesional que da el 150%", aseguró.

EL NUEVO LIDERAZGO ES EN POSITIVO

Es el tiempo del liderazgo positivo, tal y como defendió la catedrática de Psicología Social Marisa Salanova, que indicó que este nuevo tipo de líder crea un buen clima en el trabajo, relaciones y comunicación positivas y dan sentido a lo que hacen, haciendo gala de valores como el agradecimiento y el reconocimiento.

Una forma de actuar que beneficia también al primer escalón, ya que "los líderes que se centran en las fortalezas de su equipo y les motivan son más felices y más productivos" y desde ahí generan una suerte de "contagio emocional, un virus positivo" que impregna a su equipo.

Para el sociólogo y antropólogo Pablo Herreros Ubalde otros de los sentimientos que están presentes en el mundo de la empresa son el de justicia y reciprocidad. Tal y como explicó, es necesario cuidar las relaciones. "El aprecio y la involucración no se pueden pedir directamente, emergen de una buena relación" y tienen "mucho que ver con la retención del talento".

"Descendemos de unos homínidos que encontraron en la cooperación, el altruismo y el trabajo en equipo, todas estas competencias que nos importan tanto hoy, la clave del éxito y la supervivencia hasta la actualidad", remachó.

En esta línea, el coach y director de la consultora On The Top, Leandro Fernández Macho, apuntó que "las necesidades sociales del ser humano están en los mismos niveles que las necesidades más básicas de supervivencia. Y esto merece ser tenido en cuenta" en la gestión de personas, ha informado Aedipe en nota de prensa.

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