Afectados por preferentes denuncian el "tijeretazo" de Liberbank pero no se pronunciarán hasta conocer la oferta "real"

Afectados por las preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:46:33 CET

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por las participaciones preferentes se han concentrado este viernes frente a la oficina de La Caxia de la calle Jesús de Monasterio de Santander para seguir reivindicando los ahorros que les han "robado" y para denunciar el "tijeretazo" de Liberbank a su propuesta inicial, aunque han subrayado que no se pronunciarán al respecto hasta conocer la "oferta real" de la entidad.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Salgado, miembro de la plataforma, ha explicado que los afectados tratan de hacer "la mayor fuerza posible" para que la sociedad conozca "el daño que estos señores han hecho a unos ahorradores". Porque, ha puntualizado, son "nuestros ahorros, no nuestras inversiones, como ellos quieren decir que son".

Además, ha denunciado que las entidades están "erre que erre, engañándonos constantemente", ahora con los créditos pignorados, una opción que descartan. "No vamos a aceptar un crédito de nuestro propio dinero: queremos que nos devuelvan nuestro dinero y seguimos luchando para ello", ha afirmado, subrayando que los afectados no están dispuestos a "afrontar los chantajes que nos quiere hacer La Caixa, Caja Cantabria ni cualquier otro banco".

En este sentido, ha opinado que en este momento en Liberbank están "las espadas en alto" y "nada está claro". "Cuando Liberbank se manifieste sabremos a qué acogernos, pero ahora hay ecos por todos los sitios, y cuando pasa eso es que las cosas no se quieren resolver", ha denunciado.

Al respecto, ha recordado que la solución que Liberbank "comentó en un principio, porque oficialmente no hay nada" (el canje del total del capital por un plazo fijo a cuatro años) les parecía una "alternativa aceptable". "Y cuando todos los afectados estaban de acuerdo en aceptarla, viene el tijeretazo y otra vez nuestro gozo en un pozo". Y por eso ha insistido en que hasta que no se conozca la oferta "real" de Liberbank los afectados no se podrán pronunciar.

Lo que sí ha dejado claro es que mientras las entidades financieras no "clarifiquen" estas cuestiones, ellos seguirán luchando. "No estamos dispuestos a levantar el pie del acelerador: nos seguirán escuchando y nos seguiremos manifestado", ha asegurado Salgado, lamentado el "engaño" del que han sido víctimas por parte de los empleados "que nos han vendido el producto abusando de la confianza que teníamos en ellos".

Los manifestantes, alrededor de medio centenar, han portado una pancarta en la que se leía 'Diez años de prisión para los ahorros. Juez y carcelero, Caixabank. No te fíes de estos embusteros'. En la misma estaba dibujado el penal de El Dueso, "la cárcel donde tenemos nuestros ahorros", junto a un cementerio, "que es la residencia de los ahorradores porque de aquí a diez años a mi madre, con 91 años, le tendré que llevar el dinero al cementerio", ha comentado Salgado.

También había otra pancarta que rezaba 'Nosotros sembrando y La Caixa estafando'.