Agudo acusa a Coercan de querer "torpedear" los acuerdos entre el Gobierno y el sector comercial

Actualizado 29/12/2009 14:40:04 CET

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, acusó hoy a la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), de pretender "torpedear" los acuerdos entre el Ejecutivo, las instituciones económicas y el sector comercial en un momento en que estos desarrollan "más iniciativas" y el sector se encuentra "más sólido".

"Parece que no les gusta", dijo Agudo, que recordó que, según los datos conocidos hoy del comercio minorista, si se exceptúan las estaciones de servicio, Cantabria fue una de las dos únicas comunidades en toda España --junto a Castilla y León-- en la que las ventas de los comercios han crecido en términos interanuales.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el titular de Economía respondió así a las críticas de Coercan, quien ayer dijo haber recogido casi 6.000 firmas de comerciantes contra la apertura de las grandes superficies fijada en Cantabria para el próximo domingo, 3 de enero de 2010.

Agudo consideró "complicado" que se puede alcanzar un número de comercios que "casi no los hay", tildó de "inexacto" que se hayan recopilado las firmas e incidió en que de las 41 organizaciones que conforman Coercan, se les han presentado la firma de 16 y de otras 11, la rúbrica ha sido "escaneada". También consideró "poco serio" que el presidente de la federación, Miguel Ángel Cuerno, le emplazase a acudir a la sede de la asociación para comprobar el resto de las firmas.

Frente a esto, el consejero de Economía recordó que la fijación de los ocho domingos de apertura comercial es "prácticamente unánime en toda España" al decidirse en función de las fechas en las que hay más posibilidades comerciales, como es el caso de este domingo, justo antes de Reyes.

Agudo precisó que en Cantabria se optó por convertir el mínimo de ocho aperturas fijado en España en un máximo, y remarcó que se autoriza a abrir, sin que esta opción se imponga a los comerciantes, añadiendo que los pequeños y medianos comercios pueden abrir todos los festivos del año.

Pero además, defendió que el Gobierno de Cantabria se ha limitado a "enviar al BOC" el listado de aperturas que le trasladaron las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega y la patronal Ceoe-Cepyme, entidades con las que se colabora en iniciativas que "no serán tan malas cuando se quieren copiar" con competencia "poco limpia".

El consejero se refería así a la tarjeta del comercio lanzada por estas instituciones. "Y ellos han sacado hace 15 días una tarjeta igual, casi con el mismo nombre", aseveró, por lo que lamentó que en lugar de "sumarse" e "integrarse" con el sector, en Coercan actúan como "francotiradores".