AHIGE invita a los hombres cántabros a concentrarse este jueves y asumir un papel activo frente a la violencia de género

Actualizado 20/10/2010 14:20:49 CET

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) invita a los cántabros a asumir un "papel activo" frente a la violencia de género, empezando por sumarse este jueves a un acto en la plaza del Ayuntamiento de Santander que se repetirá de forma simultánea en varias ciudades españolas.

Uno de los representantes de la asociación en Cantabria, Paolo Latrónica, ha presentado el acto en rueda de prensa junto a la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, quien ha subrayado el apoyo "incondicional" del Consistorio a todas las iniciativas a favor de la igualdad y en contra de la violencia.

Latrónica ha recalcado que "sin la participación activa de los hombres", no habrá solución a la violencia de género a corto o medio plazo. Por eso, ha instado a los hombres a "tomar un papel activo". "El silencio nos hace cómplices. No somos culpables, pero sí responsables", ha enfatizado.

Latrónica ha lamentado que ya son "cientos de miles" las mujeres que viven amenazadas en su propio hogar y ha abogado por abordar el problema que, a su juicio, se debe tratar sin caer en juegos políticos ni protagonismos.

Con el acto programado este jueves se quiere mostrar a las víctimas que los hombres están a su lado, compartiendo su dolor y su sufrimiento.

Para ello, los hombres encenderán velas y, cogidos de la mano, rodearán un lazo blanco. Después, guardarán silencio por las mujeres víctimas de violencia machista, y finalmente se leerá el manifiesto 'Vivamos sin violencia'.

Más de 35 ciudades españolas acogerán actos para sumarse a esta iniciativa, que se celebra el 21 de octubre porque coincide con el aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia celebrada en España.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es una entidad sin ánimo de lucro creada en España hace 20 años y que en Cantabria tiene apenas tres años de andadura. En la región cuenta con una veintena de socios.

AHIGE trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello, fomenta el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino y apoya la creación de grupos y redes de hombres igualitarios.