Alberto Garzón instará a trabajadores y movimientos sociales cántabros a "sumar en un frente común"

Garzón y Martínez
IU
Publicado 24/05/2018 11:00:57CET

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participará este sábado en Cantabria en un acto con representantes de distintos movimientos sociales y del mundo del trabajo de la comunidad autónoma, a los que instará a "sumar en un frente común".

El acto, enmarcado dentro de la campaña 'Construyamos un nuevo país. Paremos a la derecha', se celebrará el sábado en la Escuela de Náutica, en Santander, a las 12.00 horas, ha informado IU en un comunicado.

Según ha explicado la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, el acto responde a la filosofía de la formación de "apostar por una confluencia que vaya más allá de la unión de partidos políticos que estén en sintonía y que ha de trabajar a diario".

Martínez ha reivindicado la apuesta de IU por la confluencia, recordando su llamada al acuerdo con otras fuerzas políticas para sentar las bases que permitan "derrotar a la derecha de PP y Ciudadanos", y a los sectores cántabros que se muestren "sumisos ante el poder y prefieran vender Cantabria a defenderla".

En este sentido, la también concejala en Astillero ha puesto en valor el "constante trabajo local de IU", que formó candidaturas más amplias en 2015 y forma parte de distintos gobiernos municipales y que en 2019 confía en ampliar su presencia y su nivel de decisión en más pueblos y ciudades de Cantabria.

"Es el momento de sumar todavía más para ser aún más fuertes", ha enfatizado Martínez, que ha precisado que "sumar más" implica no solo llegar a acuerdos con otros partidos sino con los trabajadores y los movimientos sociales.

Por ese motivo, en la cita del sábado los ponentes intervendrán de acuerdo a cuatro pilares básicos para la formación de izquierdas: el mundo del trabajo, el feminismo, el ecologismo y los servicios públicos.

Así, además de Garzón y Martínez, intervendrán activistas y representantes externos a IU.

Del mundo del trabajo y la precariedad hablará la sindicalista Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Cantabria. Por su parte, el portavoz autonómico de IU y concejal en Santander, Miguel Saro, vinculado a causas ecologistas, centrará su intervención en la situación del medio ambiente y la ordenación del territorio en Cantabria.

Asimismo, la presidenta de ALEGA, Kiara Brambilla, abordará el importante peso de la agenda feminista, la lucha por la igualdad y la diversidad sexual; mientras analizará los servicios públicos Mercedes Boix, miembro de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes.

Tras este acto, Izquierda Unida estará ya inmersa en la elaboración colectiva de su programa electoral de cara a 2019, estando prevista una jornada en este sentido el 2 de junio en Madrid.