El alcalde agradece el "entusiasmo y cercanía" con la que trabajan los profesionales de enfermería

Día De Enfermería
AYTO SANTANDER
Actualizado 18/05/2012 20:09:55 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado su admiración por "el entusiasmo, la cercanía y la humildad" con los que los profesionales de la enfermería desarrollan su labor asistencial, que, en ocasiones, "consiste más en saber hacer que en el propio saber".

De la Serna ha asistido hoy a la apertura de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Enfermería, junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona.

"Es un orgullo para Santander contar con excelentes profesionales, que defienden sus derechos y también se preocupan por su formación, por la especialización constante y por la lucha por su reconocimiento dentro y fuera del sector", afirmó el alcalde, quien destacó que "muchas veces su trabajo consiste en paliar dolores que van más allá de lo físico".

De la Serna recordó la continua colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Santander con el Colegio de Enfermería, con acciones encaminadas a impulsar la educación para la salud como una herramienta fundamental para la capacitación y promoción de la salud, y también de prevención de la enfermedad.

Así, el Ayuntamiento y el Colegio de Enfermería trabajan, a través de una campaña en el ámbito escolar, en la prevención de la obesidad infantil mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables y el ejercicio físico regular.

También llevan a cabo charlas sobre diversos temas relativos a la salud en los centros cívicos, asociaciones de vecinos y otras entidades como UNATE, el Centro Castellano-Leonés o el Centro Gallego; y han colaborado en las campañas de sensibilización relacionadas con el Día Mundial del Cáncer, el Día Mundial de la Diabetes, y, próximamente, con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo.

Entre los próximos proyectos conjuntos se encuentran nuevos cursos de reanimación cardiopulmonar en los centros escolares, de promoción de la higiene dental, de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes y jóvenes, así como en otras campañas de sensibilización.

El alcalde felicitó a los diferentes profesionales que hoy serán premiados, especialmente a Teófila Garmendia Zubeldia, enfermera del servicio de Oncología del Hospital Valdecilla y pionera en el desarrollo de los cuidados paliativos en Cantabria, que recibirá el Premio al Mérito Profesional 2012, un galardón concedido por el resto de tus compañeros.