"Desprecio" hacia Torrelavega de Fomento

López Estrada y Cruz Viadero
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 12:26

"No tenemos ninguna duda de que el PP no quiere soterramiento ni nada con Torrelavega", afirma Cruz Viadero

TORRELAVEGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, considera "un desprecio" hacia la ciudad que el Ministerio de Fomento haya concertado una reunión con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y no con la ministra, Ana Pastor, como había solicitado el Consistorio el 2 de julio.

Cruz Viadero ha anunciado este viernes en rueda de prensa que no acudirá a esa reunión y que el equipo de Gobierno manifestará su queja por escrito ante lo que considera un "desprecio" para Torrelavega.

El Ayuntamiento envió una carta dirigida a la ministra de Fomento solicitando una entrevista "urgente" para tratar temas "importantes y trascendentales" para Torrelavega, que son competencia de este departamento como el soterramiento de las vías de Feve, el almacenamiento y trasiego de mercancías peligrosas en la estación de Tanos, las filtraciones de agua en La Turbera, la iluminación de las rotondas del municipio que conectan con autovías y carreteras de la red viaria nacional, o la instalación de paneles acústicos en los tramos de las autovías que atraviesas los núcleos urbanos del municipio (Torres, Barreda y Tanos), entre otros temas.

Pero estas cuestiones no ha tenido la respuesta que esperaba el equipo de gobierno PSOE-PRC. Ha sido telefónica y en ella se concierta una reunión en septiembre con el secretario general de Infraestructuras y no con la ministra.

Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han anunciado que no asistirán a esa reunión "por respeto" a los vecinos, que volverán a solicitar por escrito un encuentro a la ministra, y que le trasladarán su queja por lo que consideran "un maltrato, un insulto y un desprecio para Torrelavega y sus vecinos".

Al hilo, han sostenido que, previamente a una reunión técnica como sería con el secretario general de Infraestructuras, es necesaria una reunión y un compromiso político.

Cruz Viadero considera que esta respuesta pone de manifiesto "una vez más que el PP ningunea Torrelavega y que no le importa la ciudad ni sus vecinos a todos los niveles, desde el soterramiento de las vías de Feve, a la luz en las rotondas". En su opinión, lo que se confirma es que "no hay ninguna duda de que el PP no quiere soterramiento ni nada con Torrelavega".

Por su parte, López Estrada, además de insistir en que "no es de recibo" la respuesta de Fomento y del PP, ha pedido a la ministra que "dé marcha atrás, recapacite" y convoque ese encuentro.

También ha llamado la atención sobre la importancia de las fechas en un panorama político con unas elecciones generales en noviembre que hace pensar que si "queremos que las reivindicaciones de Torrelavega estén en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 deben ser negociadas de forma urgente".

Por último y en relación al proyecto de soterramiento, tanto Cruz Viadero como López Estrada, han reiterado que, actualmente y pese a las declaraciones del expresidente del Cantabria y del exalcalde de Torrelavega, Ignacio Diego e Ildefonso Calderón, "no hay nada de nada", y han instado al PP y al Gobierno de Rajoy a crear una sociedad mixta integrada por las tres administraciones que "siente las bases" de la ejecución de este importante proyecto. "Queremos un acuerdo serio y por escrito", han concluido.

Leer más acerca de: